Ayuda

Ramón Treserra Refart

Biografía

Treserra Refart, Ramon. El Capellà de Prades. Castellar del Riu (Barcelona), 1.XII.1835 - ?, f. s. XIX. Comandante del cuarto batallón carlista de Tarragona y sacerdote.

Hijo de una familia humilde, Ramon Treserra abandonó su pueblo natal muy joven para ingresar en el Seminario. En 1849, estuvo en Berga, donde cursó durante tres años distintos cursos de latinidad y de lógica. El 5 de noviembre de 1860, estudiaba Moral y Teología dogmática en el seminario tridentino de Tarragona. En 1862 obtuvo una beca al ganar unas oposiciones libres convocadas en la sede episcopal de Solsona (Lleida). En el mes de marzo de 1864 fue ordenado sacerdote y como tal se encargó durante tres meses de la vicaría de Riudecanyes (Tarragona). Trabajó, más tarde, siete años en calidad de vicario en Guimerà (Lérida). El 1 de agosto de 1865 fue nombrado regente de Vallespinosa (Tarragona) y el primero de octubre le confirmaron en la misma parroquia en calidad de ecónomo. El 16 de noviembre de 1866, era regente de la parroquia de Gratallops (Tarragona) hasta que el 24 de octubre de 1867 fue trasladado a Prades (Tarragona) como ecónomo. En febrero del año siguiente obtuvo la rectoría gracias a un concurso celebrado el año anterior. Pronto hubo de huir de esta población por sus sermones y opiniones políticas y por la persecución de sus feligreses liberales que le acusaban de colaborador carlista. En 1872 se refugió en La Canonja, cerca de Tarragona, donde ejerció de ecónomo, lugar donde preparó su actividad militar.

Ramon Treserra no entró en acción hasta 1873, ocupando el cargo de capellán castrense en diferentes partidas carlistas que recorrían el Camp de Tarragona. A principios de 1874 era jefe de una partida de 200 guerrilleros y su nombre empezó a aparecer en todos los periódicos del momento.  Fueron innumerables sus acciones. De todas ellas destacan la ocupación de El Vendrell, bajo la dirección del general Tristany; el asalto al fuerte de Alforja (Tarragona); la ocupación y quema de Bellmunt del Priorat (Tarragona); la conducción de cinco carros, cargados de armas, desde el puerto de Cambrils a la sierra de Prades, esquivando con inteligencia y astucia los controles gubernamentales, etc. Dotado de una rectitud moral y una ética de actuación irreprochable, era —según la princesa carlista María de las Nieves de Braganza— “sumamente valiente, activo y bueno”. Don Alfonso de Borbón, capitán general carlista de Cataluña, le nombró, a pesar suyo, comandante general del 4º batallón de Tarragona, cargo que se distinguió, según la princesa “por su arraigo, valor y serenidad”. Acabada la guerra, sufrió persecución, pero no fue necesario que se exiliase debido a los buenos informes del obispo de Solsona a las autoridades militares. El 2 de julio de 1877, el Papa le perdonó su participación en la guerra debido a su conducta irreprochable y lo rehabilitó, pero no volvió a ocupar la rectoría de Prades. Se cree que murió a finales de siglo porque en estos años fue nombrado un nuevo rector a la parroquia de este pueblo.

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico del Arzobispado de Tarragona (AHAT), Expedientes de órdenes, caja 18, grupo 4, nº. 40; AHAT, Sección de estadística, Estadística del Clero del A. de T. (1863-1890), documentos sin numerar; AHAT, Sección de estadística, Negociado de Registros (1870-1876), doc. s. n.; Archives Départementales des Pyrénées-Orientales de Perpignan, (ADPO), leg. 4 Mp. 1988, Surveillance de la frontière (1832-1880); ADPO, 4 Mp. 1971, Réfugiés espagnols internes et dirigés sur les dépôts de l’intérieur (1876).

M. de las N. Braganza y Borbón, Mis memorias sobre nuestra campaña en Cataluña en 1872 y 1873 y en el Centro en 1874, vol. I, Madrid, Espasa Calpe, 1934, págs. 20 y ss.; R. Vallverdú, “El binomi carlisme-església tarragonina durant la 3ª. Guerra Carlina”, en Anuari 1992-1993 de la Societat d’Estudis d’Història Eclesiàstica Moderna i Contemporània de Catalunya, Tarragona, Diputació de Tarragona, 1997, pág. 155 y 156; R. VallverdúEl tercer carlisme a les comarques meridionals de Catalunya, 1872-1876, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1997, pág. 397 (col. Biblioteca Abat Oliva, nº. 177); R. Vallverdú, “El carlisme a la Canonja” en Treballs Canongins 2003, la Canonja, 2003, pág. 148 y 149.

Robert Vallverdú Martí

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares