Ayuda

Regino Mergeliza de Vera

Biografía

Mergeliza de Vera, Regino. Conde de Mergeliza de Vera (I). Ciudad Real, 1817 – ?, s. m. s. xix. Militar carlista, mariscal de campo, gobernador.

Sirvió en la Primera Guerra Carlista, sublevándose con el general Santos Ladrón en 1833 y tomando parte en el levantamiento de Logroño. Tras finalizar la contienda emigró, regresando, no obstante, en 1847 para participar en la Segunda Guerra Carlista en la que consiguió el grado de teniente coronel. En el año 1873 le fue confiado el mando general de La Mancha, llevando a cabo una intensa actividad que le permitió acreditar sus cualidades como militar de relieve. Después de su campaña en tierras de La Mancha, pasó al norte, donde fue gobernador militar de Durango. Ascendió a mariscal de campo y el pretendiente Don Carlos le concedió el título de conde de Mergeliza de Vera.

 

Bibl.: M. Ferrer, Historia del tradicionalismo español, t. 25, Sevilla, Editorial Católica Española, 1958, págs. 161-163; M. Asensio Rubio, El carlismo en la provincia de Ciudad Real, 1833-1876, Ciudad Real, Diputación Provincial, 1987, pág. 104; E. Roldán González, Estado Mayor General Carlista en las tres guerras del siglo xix, Madrid, Actas Editorial, 1998, págs. 171-172.

 

Gregorio Carrasco Serrano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares