Ayuda

Juan Luis Roche Serrano

Biografía

Roche Serrano, Juan Luis. Roche Sansón. El Puerto de Santa María (Cádiz), 25.VIII.1718 – 26.IV.1794. Erudito, ilustrado, cargador a Indias.

Noble, se hizo llamar Roche Sansón tomando los dos apellidos de su padre, militar como todos sus ascendientes desde 1530. Residió durante su juventud, hasta los veinte años, en La Coruña, ingresando en una orden religiosa, probablemente la benedictina, que abandonó al poco tiempo para incorporarse a la milicia, donde tampoco tuvo asiento. De regreso al hogar familiar no quiso cursar ningún tipo de estudios oficiales, pero se interesó profundamente por las nuevas ideas ilustradas y por la figura de fray Benito Jerónimo Feijoo, con quien entabló profunda amistad siendo su referencia a lo largo de toda su existencia. Con posterioridad amplió el círculo entrando en contacto con fray Martín Sarmiento, intercambiándose entre ellos una intensa y extensa correspondencia. En 1738, con una buena formación de erudito autodidacta, regresó a su tierra de nacimiento entrando a formar parte, como hombre de confianza, de los acaudalados comerciantes y cargadores a Indias Pablo y Clara Vizarrón, quien fue su gran protectora mientras vivió. En 1755, en línea con sus señores, consiguió que la Casa de la Contratación le reconociese como cargador a Indias.

Hombre polifacético, participó activamente en los debates entre conservaduristas o escolásticos y modernos o reformistas, siempre siguiendo la estela de sus ya grandes amigos Feijoo y Sarmiento, pero teniendo que soportar que se le tildaran de autodidacta. A fin de revalidar sus conocimientos acudió a las academias: en mayo de 1755 es admitido en la Sociedad Médica Hispalense, y en la Academia Sevillana de las Buenas Letras; en 1756 en la Academia Portopolitana de Oporto; y en mayo de 1758 en la Real Academia Matritense de Nueva Señora de la Esperanza. Escribió en abundancia de las materias más diversas, pero con profusión sobre sismología y medicina. Dada su holgada situación económica estableció una imprenta en su domicilio de la Casa de las Cadenas, a fin de colaborar en la difusión de las ideas que defendía y propugnaba.

Por sus publicaciones escandalosas, según sus opositores, fue denunciado al Tribunal de la Inquisición, pero éste, ante sus conocimientos de las ciencias físicas y de las lenguas, le nombró, el 22 de diciembre de 1759, censor de los libros de estas materias en cualquier idioma que estuviesen escritos.

Roche dio un espectacular giro a su vida al fallecer en 1764 Clara de Vizarrón. Abandonó el mundo de la erudición, contrajo su primer matrimonio y se integró en la administración municipal como síndico personero y como tesorero de propios y arbitrios. En medio de la corrupción que imperaba en bastantes cabildos, entró en el juego de los mismos, siendo unas veces su deudor y otras su acreedor. En un momento determinado se realizaron arqueos y le encontraron una importante cantidad en descubierto, como venía siendo habitual con los tesoreros, pero en esta ocasión le detuvieron, y después, pese a su edad, de una rocambolesca huida, se acogió a sagrado para más tarde entregarse y acabar así su existencia.

 

Obras de ~: Relación y observaciones Physicas-Matemáticas y Morales sobre el general terremoto y la irrupción del mar del día primero de Noviembre de este año de 1755, que comprendió a la ciudad  y Gran Puerto de Santa María y a toda la costa y tierra firme del Reyno de Andalucía, Puerto de Santa María, 1756; Nuevo Systema sobre la causa physica de los terremotos, explicado por los fenómenos eléctricos y adaptado al que padeció España en primero de Noviembre de 1755, Puerto de Santa María, 1756; Disertación médica – moral sobre el limitado poder de los abortivos en la Medicina, contra la opinión común que los tiene recibidos por poderosos auxilios, Puerto de Santa María, 1757; Fragmentos curiosos y eruditos de algunos ingenios modernos en que se expone una crítica universal en todo género de materias, El Puerto de Santa María, 1758; Nuevas y raras observaciones para pronosticar las crisis por el pulso sin alguna dependencia de las señales críticas de los antiguos: en que se prueba, y procura establecer en la Medicina, para utilidad pública el famoso descubrimiento Solaniano, Puerto de Santa María, 1761.

 

Bibl.: M. Pacheco Albalate, Erudición y administración pública en El Puerto durante el siglo XVIII. El ilustrado Juan Luis Roche, El Puerto de Santa María. Ayuntamiento, 2002; M. Pacheco Albalate, Una visión del s. XVIII: cartas del erudito Roche al benedictino Sarmiento, El Puerto de Santa María, Ayuntamiento, 2004.

 

Manuel Pacheco Albalate