Ayuda

Manuel Carrasco y Reyes

Biografía

Carrasco y Reyes, Manuel. Granada, 1.XI.1883 – Bolonia (Italia), 9.XII.1954. Rector del Real Colegio de España en Bolonia (Italia).

Cursó Filosofía y Derecho en la Universidad de su ciudad natal. En octubre de 1907 obtuvo una de las becas del Real Colegio de España o de San Clemente de los Españoles, en Bolonia (Italia), donde perma­neció hasta finales de 1909. Su tesis de doctorado, Des lettres missives. Étude de Droit, fue premiada por el Institut de France.

Tras su creación en julio de 1915, la Junta de Pa­tronato del Real Colegio de España se informó de la irregular marcha académica y administrativa de la ins­titución y, como primera providencia, se decidió, en mayo de 1916, aprobar por Real Orden unos nuevos estatutos. Posteriormente, a comienzos de 1917, el colegial Manuel Carrasco fue nombrado rector. Permaneció en su puesto durante más de treinta y siete años, hasta su fallecimiento en Granada en diciembre de 1954.

Durante el rectorado de Manuel Carrasco, el Co­legio de Bolonia experimentó un verdadero rena­cimiento, pese a la Gran Guerra, la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. Los conflictos bélicos hicieron que, desde 1936 hasta 1948, no hubiera colegiales españoles en Bolonia. Sí hubo, en cambio, gracias a los buenos oficios del rector Carrasco, caba­lleros mutilados que, albergados en el Real Colegio, fueron atendidos en los servicios de Traumatología del boloñés hospital Rizzoli.

Con el pleno respaldo de la Junta de Patronato, el rector Carrasco procedió a una completa reforma académica y administrativa de la institución, basán­dose, a tal fin, en los Estatutos de marzo de 1919 y su Reglamento de abril de 1920 y contando, en todo momento, con la confianza del patrono, Joaquín de Arteaga y Echagüe, duque del Infantado. El tesón de éste, unido al carácter fuerte y decidido del rec­tor en defensa de la institución, hizo que un colegio a punto de desaparecer por la incuria y malas artes de unos y otros, renaciera de sus cenizas. El saneamiento de las propiedades rústicas y urbanas del Colegio y la restauración de la disciplina académica fueron otras tantas pruebas del nuevo espíritu que animaba a la institución. En noviembre de 1923, S. M. el rey Alfonso XIII visitó el Colegio de España durante su viaje de Estado a Italia. Había comenzado una nueva etapa colegial que, afortunadamente, aún continúa.

Entre 1920 y 1954, el Real Colegio de España al­bergó a un centenar de colegiales que consiguieron en la Universidad de Bolonia las más altas distinciones académicas y, en España, ocuparon destacados pues­tos: catedráticos, diplomáticos, letrados del Consejo de Estado y de las Cortes, notarios, médicos, etcétera.

Asimismo, Manuel Carrasco llevó a término las obras de restauración y acondicionamiento del edifi­cio del Colegio iniciadas, a principios del siglo xx, por sus antecesores en el cargo. Esas tareas culminaron, ya al final de su rectorado, con la apertura, en una edi­ficación aneja al Colegio, de un centro de estudios hispánicos, dotado de una magnífica biblioteca, que recibió el nombre de Casa de Cervantes.

En 1944, ante el riesgo de permanecer en una Bo­lonia diariamente bombardeada, la Junta de Patro­nato decidió el traslado del rector Carrasco a España. Durante su residencia forzosa en España, Manuel Ca­rrasco emprendió unas activas gestiones ante los rec­tores de las principales Universidades europeas para preservar el patrimonio histórico y cultural de Bolo­nia. En 1946, el rector Carrasco regresó a Bolonia y, a partir de 1948, el Colegio de España, de nuevo, al­bergó a colegiales.

El rector Carrasco fue cónsul honorario de España en Bolonia, caballero de Honor y Devoción de la SOM de Malta. Poseía, asimismo, numerosas distin­ciones españolas y extranjeras.

 

Obras de ~: Las capitulaciones internacionales, Madrid, 1908; “El Real Colegio Mayor de San Clemente”, Revista Geográfica Española, 29, s. f., págs. 125-146.

 

Bibl.: G. Ricci, “Il Collegio di Spagna”, en Il Comune di Bologna. Rassegna mensile di cronaca amministrativa e di statis­tica (ICB) (Bologna), abril de 1927; G. Regis, “Il Collegio di Spagna a Bologna”, en ICB, agosto de 1933; G. del Vecchio, Il Collegio di S. Clemente degli Spagnoli a Bologna, Bologna, Stabilimenti Poligrafici Riuniti, 1933; J. de Arteaga y Echa­güe, duque del Infantado, El Cardenal Don Gil de Albornoz y su Colegio Mayor de los Españoles en Bolonia (conferencia pro­nunciada el 15 de diciembre de 1934, en la iglesia de San Este­ban, de Cuenca), Madrid, C. Bermejo Impresor, 1944; C. de la Cruz Arteaga y Falguera, La vida plural y dinámica del Marqués de Santillana, Duque del Infantado, Madrid, 1949; J. A. Giménez-Arnau, Memorias de Memoria, Barcelona, Des­tino, 1978; A. Pérez Martín, Proles Aegidiana. 4. Los colegia­les desde 1801 a 1977. Elenco de supuesto colegiales. Porcionistas. Rectores y otros cargos (1368-1978). Addenda et corrigenda. Ín­dices, Bolonia, Publicaciones del Real Colegio de España, 1978 (col. Studia Albornotiana, XXXI/4); R. Passeri, Gli Spagnoli a Bologna, Bolonia, Tamari, 1985; I. de Arteaga y Falguera, duque del Infantado, “El Cardenal Don Gil de Albornoz”, en ABC (Madrid), 3 de mayo de 1988; L. Moure Mariño, La generación del 36: Memorias de Salamanca y Burgos, La Co­ruña, Ediciós do Castro, 1989; J. Beneyto, “Las asociacio­nes de amistad internacional durante el franquismo”, Revista de Estudios Políticos, 71 (1991), págs. 197-218; J. G. García Valdecasas, “Matteo Gattapone, arquitecto del Colegio de España”, pról. a A. Serra Desfilis, Matteo Gattapone arqui­tecto del Colegio de España, Zaragoza-Bolonia, Studia Alborno­tiana, 1992; J. Beneyto, “Mi formación histórico-jurídica en Italia y Alemania”, en Anuario de Historia del Derecho Español, 69 (1999), págs. 673-688; J. G. García Valdecasas, “Ida y vuelta de un fresco”, en FMR (edición española), n.º 1 (junio-julio de 2004), págs. 96-104 (ambos textos reed. en J. G. Gar­cía Valdecasas y Andrada Vanderwilde, Las artes de la paz. Ensayos, ed. de J. L. Colomer y J. Olmedo Ramos, Ma­drid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2007); M. J. Pe­láez, “Pier Silverio Leicht”, en R. Domingo (ed.), Juristas Universales. Volumen III. Juristas del s. xix, Madrid, Marcial Pons, 2004.

 

Francisco Capote Yeregui

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares