Ayuda

Mario Antonio Ros López

Biografía

Ros López, Mario Antonio. Murcia, 1898 1975. Escultor.

Hijo de labradores, por indicación del Pedro Jara Carrillo, asistió a las clases de Pedro Sánchez Picazo en La Real Sociedad Económica de Amigos de País de Murcia.

Becado por la Diputación de Murcia, siguió su formación en Italia, París y Madrid, ciudad esta última donde, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, asistió a clases con Pinazo y Benlliure. Con este último colaboró en el caballo del monumento ecuestre de Alfonso XIII del Retiro. En la capital trabó amistad con Mateo Inurria y Dalí.

En 1926, participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes con la obra en yeso Ensueño. El Estado adquirió un retrato de Santiago Ramón y Cajal, cabeza firmada y fechada y realizada en bronce en 1929, que se encuentra depositada en el Museo de Bellas Artes de Badajoz desde 1933.

Tras la Guerra Civil volvió a su ciudad natal donde se instaló definitivamente hasta su muerte acaecida en 1975. A partir de los años cuarenta realizó obra religiosa para la ciudad de Cartagena, pero, sobre todo, bustos de personajes relevantes de Murcia.

 

Obras de ~: Santiago Ramón y Cajal, Badajoz, 1929; Ensueño, s.f.; retrato de Raimundo Muñoz s.f.

 

Bibl.: Catalogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1926, Madrid, Imprenta Matheu, 1926, pág. 78; R. Hernández Nieves, Catálogo de esculturas, muebles y otras piezas: Museo de Bellas Artes de Badajoz, Badajoz, Diputación, 2006, pág. 117; VV. AA., Enciclopedia del Museo del Prado, t. VI, Madrid, Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2007, pág. 1910; J. L. Melendreras, Escultores murcianos del siglo XX, Ayuntamiento-Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2007.

 

Leticia Azcue Brea