Ayuda

Gabriel de Torres y Jurado

Biografía

Torres y Jurado, Gabriel de. Santiago (Cuba), 3.I.1824 – Santa Cruz de Tenerife, 16.IX.1884. Teniente general y caballero de San Fernando.

En abril de 1835 el capitán general de las Islas Filipinas le concedió el empleo de capitán de Alabarderos del Real Sello de Manila, que por gracia especial le sería conmutado en junio de 1839 por el de capitán de Infantería.

En 1842 obtuvo el ingreso en el Cuerpo de Estado Mayor, interviniendo un año después en Andalucía para sofocar el levantamiento progresista en apoyo del general Espartero.

Fue ascendido en 1846 a primer comandante del Cuerpo, con el que sirvió en los Estados Mayores de las Capitanías Generales de Castilla la Nueva y Valencia; en 1848 tomó parte en la expedición a las Islas Chafarinas.

Ascendido a teniente coronel en 1852, pasó a servir con este empleo en la Capitanía General de Navarra y seguidamente en la de Valencia, de la que pasó a ser jefe de Estado Mayor tras su ascenso a coronel en 1856, año en que ganó la Cruz de San Fernando de 1.ª Clase por su intervención en la sofocación de los sucesos revolucionarios del mes de julio.

En 1859 y 1860 luchó en la Guerra de África, obteniendo como recompensa el empleo de brigadier de Infantería y una Cruz de San Fernando de 3.ª Clase, siendo en ese mismo año nombrado jefe de Estado Mayor del Ejército Expedicionario a Méjico, que no llegaría a ejercer.

Al ser ascendido en 1865 al empleo de brigadier pasó al Distrito de Castilla la Nueva como jefe de Estado Mayor, causando baja en este destino al año siguiente por haber sido ascendido a mariscal de campo, pasando a desempeñar el cargo de comandante general del distrito de Canarias.

En los años siguientes fue, sucesivamente, gobernador militar de la provincia de Cádiz y segundo cabo de las provincias Vascongadas y Navarra, permaneciendo en situación de cuartel en Sevilla entre 1868 y 1875. Restaurados los Borbones, fue comandante general del Campo de Gibraltar desde 1875 a 1878, volviendo en ese último año a la situación de cuartel en Madrid.

De 1882 a 1883 estuvo al mando de una división en el Ejército del Norte y en el distrito de Castilla la Nueva, siendo en 1883 nombrado capitán general de las Islas Canarias.

Poseía las Grandes Cruces de San Hermenegildo, Isabel la Católica y de la Orden de Cristo de Portugal. Estuvo casado con Manuela Almunia.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. T-862.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares