Ayuda

Francisco Fontcuberta y Vila

Biografía

Fontcuberta y Vila, Francisco. Granollers (Barcelona), 14.XI.1836 – ?, 15.XI.1897. Militar sublevado en la Seo de Urgel contra la Monarquía en 1883.

Hijo de Sebastián Fontcuberta, carabinero, y de Rosa Vila. Ingresó como soldado voluntario, el 7 de febrero de 1855. En este mismo año pasó de voluntario a las islas Filipinas, donde permaneció hasta 1864.

Durante esos años, participó en la guerra de Indochina al lado de los aliados franceses (1858-1859) y ascendió hasta alférez. Una vez vuelto a la Península, tomó parte en la sublevación del Regimiento Bailén, promovida por el general Prim. Ante el fracaso, tuvo que emigrar a Francia, donde estuvo refugiado hasta la Revolución de 1868. Reincorporado al servicio con el grado de comandante, marchó con el ejército destinado a la isla de Cuba en 1869. Durante este año y el siguiente participó en diversas operaciones militares contra los insurrectos.

En 1870, solicitó y obtuvo la vuelta a la Península.

También en este año, se casó con María Dolores Santrías y Royo. Tuvieron cuatro hijos. En 1872, sufrió seis meses de arresto por las heridas mutuas que se provocó con otro oficial. De 1873 a 1876, estuvo combatiendo a los carlistas. En recompensa de su comportamiento en la acción de Gironella, el gobierno de la República le concedió el empleo de comandante. Por su comportamiento en la acción de Villafranca del Cid fue agraciado con el grado de teniente coronel. De 1876 a 1882, estuvo sin destino.

En el año 1878, con motivo de un incidente sucedido en el casino del pueblo de Artajona, en el cual hizo defensa pública de sus ideas políticas, se le abrió expediente gubernativo. En 1882, ascendió a teniente coronel y fue destinado a la Seo de Urgel.

El 8 de agosto de 1883, con el capitán Higinio Mangado y el capitán Franco de la Campana, se sublevó en este lugar por la República. Ante la noticia de que el levantamiento general había fracasado, los militares levantados huyeron a Francia. El último dato que existe sobre este militar es su solicitud de retiro en 1891, tras haber sido amnistiado. Este oficial era, para Ladevesse y para Prieto y Villarreal, el modelo de revolucionario, destacando estos autores su dignidad en medio de las limitaciones económicas del largo destierro.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. F-1602.

E. García Ladevesse, Memorias de un emigrado español, Madrid, Imprenta de Ricardo Fe, 1892; E. Prieto y Villareal, Ruiz Zorrilla desde su expulsión de España hasta su muerte (1875-1895). Recuerdos políticos de Emilio Prieto y Villarreal, Madrid, M. Romero, 1903; J. Valera et al., Historia general de España, Barcelona, Montaner y Simón, 1922-1927; P. Gómez Chaix, Ruiz Zorrilla, el ciudadano ejemplar, Madrid, Espasa Calpe, 1934; J. M.ª Verdejo Lucas, Ejército, política y sociedad en el reinado de Alfonso XII, Madrid, Ministerio de Defensa, 2004.

 

José María Verdejo Lucas

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares