Ayuda

José Gerardo Martín Herrera

Biografía

Martín Herrera, José Gerardo. San Andrés y Sauces, La Palma (Santa Cruz de Tenerife), 5.II.1900 – Santa Cruz de Tenerife, 22.II.1984. Médico, tisiólogo, internista y pediatra.

Estudió primaria y bachillerato en su pueblo natal, cursando los últimos años del bachillerato en La Laguna (Tenerife). Cursó toda la carrera de Medicina en La Sorbona de París. Su formación médica estuvo marcada por los profesores agregados L’Escene, cirujano, y Pasteur Valery-Radot, alergólogo y nieto de Pasteur. Se doctoró bajo la dirección del profesor Bensançon.

Su tesis fue muy celebrada en Francia: Contribution a l’étude du rôle de la contamination de l’enfant dans la tuberculose pulmonaire de l’adulte. Terminada su fase parisina, volvió a Madrid en 1928, donde entre junio y septiembre se examinó de toda la carrera de Medicina para poder convalidar el título francés.

Allí trabó gran amistad con Carlos Jiménez Díaz, el catedrático más joven de España. En ese mismo año regresó a La Palma, pero acabó instalándose en Santa Cruz de Tenerife. Trabajó como tisiólogo en el Dispensario Antituberculoso de Santa Cruz y ocupó una plaza benéfica en el Hospital Civil. En el dispensario conoció a su futura esposa, Isabel Rodríguez Killius, practicante y enfermera, que se incorporó al dispensario después de haber permanecido tres años en Nueva York con una beca de la Fundación Rockefeller.

Su interés por todos los temas de la Medicina era inagotable. Junto a su excepcional conocimiento de la tuberculosis, destacó en su dedicación a la pediatría y también por la endocrinología, ocupando una plaza de endocrinólogo en la Obra Sindical 18 de Julio durante muchos años hasta su jubilación. Su vinculación por la cultura francesa le llevó a fundar la Alianza Francesa de Santa Cruz de Tenerife, de la que fue presidente muchos años y luego presidente de honor.

Hasta los ochenta años continuó atendiendo su consulta y haciendo visitas domiciliarias. De su matrimonio con Isabel nacieron cinco hijos: Isabel, enfermera; José Gerardo, neurocirujano; Emilio, cirujano torácico; Ernesto y Luis. Falleció de un cáncer de estómago.

 

Bibl.: C. Díaz Cejudo, “Semblanza: José Gerardo Mertín Herrera”, en Acta Médica, VI (2003); E. González, Perfiles de Canarias: José Gerardo Martín Herrera, Santa Cruz de Tenerife, Ide 2005, Págs. 31-33, F. Toledo Trujillo, Los rayos X en Canarias, Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Idea, 2005, págs. 195-201.

 

Justo P. Hernández González