Ayuda

Tomás Cerviá Cabrera

Biografía

Cerviá Cabrera, Tomás. Santa Cruz de La Palma, Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), 21.VI.1902 – Santa Cruz de Tenerife, 15.VII.1962. Médico.

Nació en Santa Cruz de La Palma el 21 de junio de 1902. Cursó sus estudios secundarios en Santa Cruz de Tenerife. Se licenció y doctoró en la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid en 1925 y 1926, respectivamente, con la calificación de sobresaliente.

Fue alumno interno en la cátedra de Fisiología, dirigida por el profesor Juan Negrín. En octubre de 1928, es nombrado médico numerario del Dispensario Antituberculoso de Santa Cruz de Tenerife.

El 8 de julio de 1930 fue nombrado académico de la Real Academia de Tenerife y, ese mismo año, director del Dispensario Antituberculoso, antes citado.

También, en 1930, leyó su tesis doctoral en Madrid sobre Estudios sobre la endemia tuberculosa en Santa Cruz de Tenerife. En enero de 1932, junto con Juan Bosch Millares, fundó la Revista Médica de Canarias, que se siguió editando hasta 1936. Esta revista fue consecuencia de la fusión de dos revistas previas, editadas en cada una de las provincias canarias, Práctica Médica y Anales Canarios de Medicina y Cirugía. En 1944 fue nombrado director del Sanatorio Antituberculoso de Ofra (Tenerife). De su labor en el intento de dominar esa terrible enfermedad, son clara expresión los diez volúmenes de los Trabajos del Dispensario Antituberculoso Central que recogen una actividad continuada e intensa entre 1933 y 1951. Los trabajos tenían, ya en aquel momento, un resumen en inglés por lo solicitados que eran fuera de España. En 1954 es designado jefe de clínica de medicina interna del Hospital Insular Central (Hospital de los Desamparados) y, en 1955, director del Instituto de Fisiología y Patología regionales de Tenerife. Este Instituto, creado por el cabildo insular de Tenerife, desplegó una gran actividad y, aunque con pocos años de existencia, supuso una auténtica “época de oro” de la medicina en Tenerife, con cuarenta libros y monografías editados entre 1955 y 1962. En 1958 creó el Capítulo Canario del American College of the Chest Physicians.

A finales de la década de 1950 organiza la lucha anticancerosa, gestionando la concesión de la Unidad de Telecobaltoterapia en 1961. Era miembro de numerosas sociedades nacionales e internacionales. Publicó cerca de trescientos trabajos o artículos en diversas revistas especializadas.

 

Obras de ~: Estudios sobre la endemia tuberculosa en Santa Cruz de Tenerife, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 1930; La lección de Alexis Carrel, Santa Cruz de Tenerife, 1959; Medicina humanística, Santa Cruz de Tenerife, Imprenta Católica, 1959.

 

Bibl.: E. González González, Tomás Cerviá Cabrera, un médico en la historia de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, 1987; F. M. Toledo Trujillo y M. H ernández de Lorenzo Muñoz, “Tomás Cerviá Cabrera” en Historia de la medicina palmera y sus protagonistas, La Laguna, Centro de la Cultura Popular Canaria, 2001, págs. 319-320.

 

Víctor García Nieto