Ayuda

José García-Estrada González

Biografía

García-Estrada González, José. Los Realejos, Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), 1904 – Santa Cruz de Tenerife, 1.II.1997. Médico y radiólogo.

Tras finalizar los estudios secundarios en la isla, pasó a Cádiz para cursar la licenciatura en Medicina, que obtuvo en 1925. Desde esta fecha hasta 1933 ejerció como médico general. A partir de ese momento, dio inicio a un periplo académico por Madrid, Barcelona, París y Berlín —donde se especializó en Obstetricia y Ginecología, formándose también como radiólogo—.

Estuvo siempre vinculado a la medicina, hasta que dejó de operar a los setenta años.

Antes de 1936 trabajó en el Instituto Policlínico, en Santa Cruz de Tenerife, donde practicó la ginecología y la radiología ginecológica. Terminada la guerra, que pasó como cirujano general en Madrid y en Albacete, fue médico radiólogo del Hospital Civil, actividad que simultaneó con la cirugía general. Fue profesor de sala de dicho hospital, del que llegó a ser director hasta su cierre. De su pericia como cirujano general da muestra el hecho de que fuera uno de los primeros que realizaron una operación de vesícula en una clínica privada de Santa Cruz de Tenerife.

 

Bibl.: F. Toledo Trujillo, Los rayos X en Canarias, Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Idea, 2005, págs. 153-158.

 

Justo Pedro Hernández González