Ayuda

Diego Matías Guigou Costa

Biografía

Guigou Costa, Diego Matías. Santa Cruz de Tenerife, 1.V.1901 – 24.I.1986. Médico.

Cursó sus estudios primarios en el colegio de San Ildefonso de su ciudad natal y el bachillerato en el instituto de Canarias de La Laguna. Estudió Medicina en la Facultad de Cádiz. Obtuvo por oposición una plaza de alumno interno en las cátedras de Anatomía y Técnica Anatómica. Finalizó la carrera en 1925, volvió a Tenerife y colaboró con su padre, Diego Guigou y Costa, en el hospital de niños de Santa Cruz de Tenerife. En 1926 fue nombrado médico de los establecimientos insulares de beneficencia, con destino a la Casa Cuna y, posteriormente, jefe de los Servicios de Pediatría de la Beneficencia Insular. En 1929 publicó su primer artículo en Gaceta Médica Española.

Ese mismo año ingresó como académico de la Real Academia de Medicina de Tenerife. A continuación, perfeccionó sus conocimientos quirúrgicos en la clínica del doctor Louis Ombrédanne en el Hôpital des Enfants Malades de París.

Participó en las Primeras Jornadas Médicas Canarias, celebradas en Tenerife (1932), en las que presentó dos ponencias: El fímosis en los niños y Estudio sobre la mortalidad infantil en Santa Cruz de Tenerife.

En octubre de 1935 pasó a ocupar la dirección del hospital de niños de Santa Cruz de Tenerife, cargo que ocuparía hasta 1977; ese período es el de máximo apogeo del mencionado hospital. Durante la Guerra Civil fue encarcelado durante unos meses en la prisión militar de la capital (Fyffes). A partir de los años cuarenta, empezó a dar conferencias o a publicar sobre temas de arte, psicología o de historia de Canarias.

En 1953 acudió, en representación de España, al Congreso Internacional de Pediatría celebrado en La Habana. En 1961, fundó la Sociedad Canaria de Pediatría, de la que fue presidente hasta 1976. En 1963 fue nombrado director de la Escuela Provincial de Puericultura.

Era miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Laguna, de El Museo Canario de Las Palmas, de la Asociación Española de EscritoresMédicos y de The National Geographic Society. Además, fue nombrado miembro de honor del Instituto de Estudios Hispánicos y era poseedor de la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad.

 

Obras de ~: Hospital de Niños. Memoria conmemorativa del 40 aniversario de su labor benéfico-social. 1901-1941, Santa Cruz de Tenerife, 1941; El Puerto de la Cruz y Los Iriarte, Santa Cruz de Tenerife, A. Romero, 1945; El Marqués de Villanueva del Prado y la alimentación de los isleños, La Laguna, Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 1948; La incógnita del niño, Santa Cruz de Tenerife, A. Romero, 1950; Gavilla, Santa Cruz de Tenerife, A. Romero, 1952.

 

Bibl.: J. Chaves Hernández, “El Hospital de Niños de Santa Cruz de Tenerife”, en M. Herrera Hernández y J. P. López Samblás, Pediatría canaria. Progresos y perspectivas, Granada, Comares, 1997, págs. 299-314; C. Guigou Fernández y V. García Nieto, “Diego Matías Guigou Costa o el apogeo del Hospital de Niños de Santa Cruz de Tenerife”, en Cien años de pediatría en Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Fundación Canaria Salud y Sanidad, 2001, págs. 71-85.

 

Víctor García Nieto