Ayuda

Buenaventura Machado Melián

Biografía

Machado Melián, Buenaventura. La Orotava, Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), 12.VIII.1922 – 1.II.2011. Médico especialista en Cardiología.

Estudió Medicina en La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) en el curso académico 1939-1940 (preparatorio), entre 1940 y 1943 en la Universidad de Salamanca, y de 1943 a 1946 en la Universidad Central de Madrid, año de su licenciatura, formando parte de la primera promoción de médicos de la posguerra, siendo uno de sus compañeros el marqués de Villaverde.

Desde 1943 hasta 1946 ejerció de practicante en Matamala de Almazán (Soria). Fue alumno interno con el doctor Carlos Jiménez Díaz en el Hospital Provincial de Madrid (actual Museo de Arte Reina Sofía); se especializó en Cardiología con el doctor Juan Ramón Varela de Seijas Aguilar. Junto al doctor Ernesto Castro Fariñas, fue al lazareto de Trillo (Guadalajara) y le ayudó a operar a leprosos, requerido por el catedrático de Dermatología Gómez Orbaneja.

Realizó estudios experimentales sobre hipertensión arterial en perros en la Unidad de Investigación que dirigía su tío, el doctor Pedro de la Barreda Espinosa, discípulo de Juan Negrín López y al que visitó en Madrid una autoridad mundial del momento, el doctor Irvine H. Page de la Cleeveland Clinic Foundation, para conocer in situ sus resultados pioneros en este campo. A través de su tío, conoció a Severo Ochoa y a Francisco Grande Covián. En 1951, el doctor Machado regresó a Tenerife y continuó en La Orotava la labor asistencial que desarrollaba hasta entonces el doctor Domingo González García, médico especializado en tuberculosis pulmonar, fallecido en Madrid de un infarto de miocardio el 18 de junio de 1951.

Otros médicos dignos de mención de la villa fueron Miguel Rodríguez Vivas, Ignacio de Zárate y Llarena, Máximo Martín Martín y Emilio Luque Moreno, ya fallecidos, y Enrique Sáenz Tapia, ginecólogo. Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife que, a sugerencia del académico Antonio Burgos Ojeda, secretario de la institución, ha editado por primera vez en el curso 2005-2006, el premio “Dr. Buenaventura Machado Melián” por acuerdo de la Junta de Gobierno del 15 de febrero de 2005, al mejor trabajo sobre “Aportación histórica al conocimiento de la medicina y la sanidad en Canarias”.

De corazón republicano como su padre, fue falangista y católico practicante. Ventura refundó la Venerable Hermandad de la Santa Vera Cruz y Misericordia de la iglesia de la Concepción, y fundó la Cofradía del Santo Entierro, de la que fue hermano mayor, vinculada a la iglesia de San Juan Bautista de El Farrobo en la Villa de Arriba. En la década de 1960 fue concejal, con José Estévez Méndez como alcalde de la villa, y en las primeras elecciones democráticas fue nuevamente concejal con Unión de Centro Democrático (UCD), siendo alcalde de La Orotava Francisco Sánchez García. Apasionado del fútbol, fue presidente de la Unión Deportiva La Orotava en 1974, y durante su mandato se reformó por completo el estadio de fútbol de Los Cuartos.

Durante varias décadas trabajó con total entrega como médico del valle de La Orotava. Fue consejero del Cabildo Insular de Tenerife de 1979 a 1983, siendo presidente José Miguel Galván Bello. Ventura vivió en la calle que lleva su nombre y que sus vecinos le han dedicado como muestra de cariño al que fue considerado como el patriarca de La Orotava. Su villa natal le nombró Hijo Predilecto. Su pasión fue la historia de España y era un ávido lector, especialmente de libros sobre la Guerra Civil. Murió en La Orotava el 1 de febrero de 2011.

 

Bibl.: B. J. Álvarez Abreu, “El doctor don Buenaventura Machado Melián”, en El Día, 22 de agosto de 1993; J. S. Mazana, “Dos ilustres epónimos de la cardiología: Einthoven y Machado”, en Diario de Avisos, 21 de noviembre de 2003; http://www.diariodeavisos.com/2011/diariodeavisos/content/5692/

 

Javier S. Mazana Casanova