Ayuda

Isabel de Urgell

Biografía

Isabel de Urgell. ?, 1048 ant. – c. 1085. Reina de Aragón y Navarra, esposa de Sancho Ramírez, rey de Aragón.

Primera esposa de Sancho Ramírez, rey de Aragón, y madre de Pedro I. Es preciso señalar, de antemano, que el conocimiento de la vida pública de este personaje es bastante escaso y, de hecho, la mayor parte de las afirmaciones que siguen son una reconstrucción hipotética —aunque probable— de los hechos. Isabel era hija de Armengol III, conde de Urgell, y uno de los poderes feudales interesados en la expansión contra el islam en las marcas catalano-aragonesas, en combinación con el conde Ramón Berenguer I de Barcelona y el vizconde de Tost, Arnau Mir. El éxito obtenido por esta fluctuante alianza de nobles catalanes en las tierras de la Ribagorza meridional hizo necesario que Ramiro I desplegase algún tipo de estrategia con la finalidad de recuperar la iniciativa en este terreno, concretada en actuaciones diplomáticas y militares, que pasaban por deshacer la coalición de los magnates citados e intervenir militarmente en esta misma zona. Los acuerdos tomaron forma de pactos vasalláticos con Armengol y Arnau Mir, que se sometieron al rey aragonés, desdoblados, en el primer caso, con un pacto matrimonial complejo. En efecto, Ramiro I entregó a su hija Sancha para que fuera esposa de Armengol III, y recibió de éste a Isabel como mujer de su heredero, Sancho Ramírez, casi con seguridad a lo largo de 1062.

En mayo de 1063 murió Ramiro I en la batalla de Graus y, dos años después, su yerno Armengol III, en el transcurso de la reconquista de Barbastro por los musulmanes, dos circunstancias que hicieron que la situación de las fronteras fuera mucho más compleja de lo que ya lo era. En 1067, la condesa Sancha abandonó Urgell y retornó a la Corte aragonesa, y en 1068, Sancho Ramírez viajó a Roma, donde se colocó bajo la tutela del Papa. Sin duda, en este momento, el Monarca obtuvo la autorización para repudiar a Isabel y casarse con Felicia de Roucy, que pertenecía a una familia con amplias conexiones con el papado reformista.

Hacia 1070, el divorcio se había efectuado e Isabel aparece casada en segundas nupcias con el conde de Cerdaña, Guillem Ramón, hasta su muerte hacia 1085.

Sin embargo, poco antes de su separación de Sancho Ramírez, Isabel había tenido un hijo, Pedro, que sucedería a su padre en el trono aragonés, entre septiembre de 1068 y septiembre de 1069. A todo lo dicho, hay que añadir las observaciones finales: a pesar de que en las fuentes aragonesas no se menciona a Isabel, se sabe que Pedro I puso a su única hija este nombre, en un gesto de recuerdo del linaje y, a la vez, de nostalgia materna; además, durante todo el último tercio del siglo xi, los condes de Urgell mantuvieron claro el recuerdo del parentesco de Pedro I y, en última instancia, la posibilidad de que heredase el condado, y conservaron amplias relaciones vasalláticas con los sucesivos reyes aragoneses.

 

Bibl.: A. Ubieto Arteta, Colección Diplomática de Pedro I de Aragón y Navarra, Zaragoza, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1951; M. Aurell, “Jalons pour un enquête sur les stratégies matrimoniales des comtes catalans (ixe-xie siècle)”, en Memorias de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, XXIII (1991); Les noces du comte. Mariage et pouvoir en Catalogne (785-1213), Paris, Publications de la Sorbonne, 1995; C. Laliena Corbera, La formación del Estado feudal. Aragón y Navarra en la época de Pedro I, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1996; Pedro I de Aragón y de Navarra (1094-1104), Burgos, La Olmeda, 2000.

 

Carlos Laliena Corbera