Ayuda

Berta

Biografía

Berta. ?, c. 1075 – p. m. s. xii. Reina de Aragón y Navarra, esposa de Pedro I de Aragón y Navarra.

Segunda esposa de Pedro I, rey de Aragón y Navarra, con el que contrae matrimonio el 16 de agosto de 1097 y con el que permanece casada hasta la muerte del Monarca en 1104. Se puede acreditar la presencia de Berta en tierras aragonesas todavía unos meses después, a lo largo de 1105, para finalmente desaparecer de la documentación aragonesa de manera tan opaca como había aparecido.

Es probable, según una hipótesis debida al investigador Szabolcs de Vajay, que fuese italiana y proviniera de la familia de los marqueses de Turín, en concreto que fuera hija de Pedro de Aosta. Esta creencia reposa sobre la transmisión de los nombres (Berta) en este linaje (que había dado una emperatriz al imperio germánico, Berta de Susa) y el parentesco que lo unía con los duques de Aquitania, puesto que Pedro de Aosta se había casado con una Inés de Poitiers, hija de Guillermo VII (y tía, por tanto, de la primera mujer de Pedro I). Esta última circunstancia explicaría, en buena medida, los contactos que sellaron el acuerdo matrimonial. Por otra parte, se trataba de un núcleo familiar partidario de la reforma y de los papas, en un contexto —el norte de Italia— particularmente conflictivo en esta época por las disputas entre el emperador Enrique IV y Gregorio VII y Urbano II. Como resultado de estos enfrentamientos, el marqués Pedro de Montbéliard, según esta hipótesis, primo de Berta, fue desposeído de sus tierras a principios de los años 1090 y es posible que entonces Berta se refugiase en la Corte de Aquitania, donde se convirtió en candidata apropiada para el recién viudo rey Pedro de Aragón.

 

Bibl.: A. Ubieto Arteta, Colección Diplomática de Pedro I de Aragón y Navarra, Zaragoza, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1951; S. de Vajay, “Contribution à l’histoire de l’attitude des royaumes pyrenéens dans la querelle des investitures: de l’origine de Berthe, reine d’Aragon et de Navarre”, en Estudios genealógicos, heráldicos y nobiliarios en honor de Vicente de Cadenas y Vicent con motivo del XXV aniversario de la Revista Hidalguía, Madrid, Instituto Salazar y Castro, Hidalguía, 1978, vol. II, págs. 375-402; C. Laliena Corbera, “La formación del Estado feudal. Aragón y Navarra en la época de Pedro I”, en Edad Media. Revista de Historia (Huesca), n.º 2 (1996).

 

Carlos Laliena Corbera

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares