Ayuda

Felicia de Roucy

Biografía

Felicia de Roucy. Francia, c. 1055 – Aragón, 1094 post. Reina de Aragón y Navarra, esposa de Sancho Ramírez.

Felicia era hija del conde Hilduin de Ramerupt y de Adela, condesa de Roucy, lo que suponía la pertenencia a un linaje de la Champaña francesa de origen antiguo y bastante distinguido, aunque sus posesiones no fueran muy extensas. En todo caso, controlaba a lo largo del siglo XI el arzobispado de Reims, cuya importancia era considerable. Algunos autores sugieren que Hilduin participó (y murió) en la expedición contra Barbastro, culminada con la conquista de la ciudad en 1064, lo cual marcaría una primera línea de contacto entre esta familia nobiliaria y la Monarquía aragonesa.

Sin embargo, es probable que el matrimonio y la alianza con los Roucy fuera organizado en la curia papal hacia 1068, cuando Sancho Ramírez acudió en peregrinación a la Ciudad Santa y colocó su persona y su reino bajo la dependencia del papado romano, como vasallo de san Pedro. Por entonces, Ebles II de Roucy, hermano de Felicia, era un firme valedor de la reforma gregoriana en el norte de Francia e incluso participó en las luchas contra los normandos del sur de Italia en favor del papado y se casó con Sibilia de Apulia, hija de Roberto Guiscardo. Todo ello hace pensar en la influencia papal en este matrimonio.

Además de Ebles, Sancho Ramírez se convirtió en cuñado de André, conde de Ramerupt (que entre 1083 y 1086 actuó en Aragón), y en pariente político de los condes de Perche y Reynel. Dado que varios de los descendientes de este vasto clan familiar participaron en las luchas contra los musulmanes en el Valle del Ebro, junto a su primo o tío Alfonso el Batallador, no hace falta ponderar el valor de estas alianzas. En cualquier caso, suponían una clara reorientación de la política dinástica aragonesa hacia el exterior, hacia el norte de Francia, con un planteamiento europeísta diferente del característico de las Monarquías hispanas de la primera mitad del siglo XI.

Sancho Ramírez y Felicia de Roucy tuvieron varios hijos: Fernando (c. 1071 – c. 1086), Alfonso (rey de Aragón) y Ramiro (rey de Aragón, antes monje en Saint-Pons-de-Thomières y obispo electo en Burgos, Pamplona y Barbastro).

Aunque se ha datado la muerte de Felicia en 1086, esta apreciación es incorrecta y figura en diversos documentos posteriores. De este modo, se sabe seguro que murió después de 1094, en fecha desconocida.

 

Bibl.: C. Laliena Corbera, La formación del Estado feudal. Aragón y Navarra en la época de Pedro I, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1996; A. I. Lapeña Paúl, Sancho Ramírez. Rey de Aragón (¿1064?-1094) y rey de Navarra (1076- 1094), Gijón, Editorial Trea, 2004.

 

Carlos Laliena Corbera

Personajes similares