Ayuda

Berta

Biografía

Berta. ?, s. XI – León, 1099. Reina de León y de Castilla (1093 o 1095-1099), tercera mujer del rey Alfonso VI, murió sin descendencia.

De Berta, tercera esposa del rey de León y de Castilla Alfonso VI (1065-1109), dicen las crónicas, desde don Pelayo de Oviedo en adelante, que era oriunda de Tuscia, es decir, de Toscana. La Primera Crónica Anónima de Sahagún, cercana de los hechos que recoge, introduce una variante y afirma que procedía de Lombardía. Alfonso VI estuvo casado en cinco ocasiones, siempre con princesas extranjeras relacionadas en diversa medida con la conexión transpirenaica buscada por el Monarca, todas ellas francesas con la única excepción de Berta. La procedencia italiana de Berta no es enteramente segura, pues otras fuentes le atribuyen origen francés: así un diploma perdido que vio Sandoval (“cum coniuge sua Bertha, de genere francorum”) y la más tardía Crónica de Veinte Reyes, que la hace procedente de Gascuña. Su nombre coincide con el de la segunda esposa de Pedro I, tal vez también de origen italiano, con la que el rey aragonés contrajo matrimonio en 1097. Según el estudioso Szabolcs de Vajay, la nueva reina de Castilla sería hija de Amadeo II, conde de Saboya, y nieta de Odón, marqués de Italia.

Cabe suponer, si se admite el origen italiano, que el matrimonio con Berta resultase de la actividad diplomática que Alfonso VI tuvo, sin duda, que desarrollar hasta obtener el concurso de Génova y Pisa en la campaña de primavera de 1092, destinada a apoderarse de la ciudad de Valencia, empresa que se saldó con un fracaso completo.

La fecha del enlace de Berta con el rey leonés se halla también rodeada de oscuridades. La citada Crónica de Sahagún sitúa el enlace a finales del año 1093, al poco del fallecimiento de la reina Constanza, acaecido en septiembre-octubre de ese año. La viudedad del Rey habría sido, así, breve. Sorprende, sin embargo, el hecho de que su nombre no figure en diplomas reales de 1094. De ahí que pueda pensarse que el regio matrimonio se produjo a finales de ese año. Sea lo que fuere, el primer testimonio documental de su reinado se registra en un diploma privado de 28 de abril de 1095. Diez días después aparece su nombre en un diploma real y, a partir de entonces, su presencia en los diplomas alfonsinos es continua, junto a su esposo, con quien recorre diversos territorios del reino. La noticia más destacada figura en un diploma de 19 de mayo de 1097, que nos muestra a Berta acompañando al Monarca en una enigmática campaña hacia Zaragoza, cuyo desenlace es desconocido.

El nuevo matrimonio de Alfonso VI inquietó probablemente al conde Raimundo de Borgoña, casado con la primogénita de Alfonso VI, Urraca, porque constituía una amenaza para sus expectativas sucesorias. Raimundo, en fecha desconocida, a principios tal vez de 1095, firmó con su primo Enrique de Borgoña, esposo de otra hija del Rey, Teresa, un célebre “pacto sucesorio”, de mutuo apoyo en la sucesión de su suegro. El silencio de las fuentes permite afirmar que, finalmente, la reina Berta no tuvo descendencia.

La primera Crónica anónima de Sahagún afirma que la reina Berta murió “apenas conplidos seis annos del matrimonio”. Por referencias en diplomas privados consta que aún vivía el 17 de noviembre de 1099.

Falleció entre ese día y el 25 de enero de 1100, fecha de la donación que Alfonso VI hizo a la abadía de Sahagún del monasterio de San Salvador de Villaverde. Dicho monasterio había sido confiscado al rebelde conde Muño Fernández y fue donado más adelante por el Rey a su mujer Berta; muerta la Reina, y enterrado su cuerpo en Sahagún, el Rey hace entrega a la abadía de dicho monasterio, para sufragio del alma de los regios esposos.

 

Bibl.: P. de Sandoval, Historia de los Reyes de Castilla y de León, ed. de Carlos de Labayen, Pamplona, 1615, pág. 84; F. Fita, “El concilio nacional de Burgos” en Boletín de la Real Academia de la Historia de España, 49 (1906), págs. 366-367; E. Flórez, Memorias de las reynas cathólicas de España, I, Madrid, (2.ª ed.), Crisol, 1964, págs. 252-253; R. Menéndez Pidal, La España del Cid, Madrid, Espasa Calpe, 1969 (7.ª ed.), págs. 423 y 535, 2 vols.; S. de Vajay, “Contribution à l’histoire de l’attitude des royaumes pyrenéens dans la querelle des investitures: de l’origine de Berthe d’Aragon et de Navarre”, en Estudios genealógicos, heráldicos y nobiliarios en honor de Vicente de Cadenas y Vicent (Madrid), II (1978), pág. 379; C. Palencia, “Historia y leyendas de las mujeres de Alfonso VI”, en VV. AA., Estudios sobre Alfonso VI y la Reconquista de Toledo. Actas del II Congreso Internacional de Estudios Mozárabes, Toledo, Instituto de Estudios Visigótico-Mozárabes, 1987, II, págs. 285-286; B. F. Reilly, El reino de León y de Castilla bajo el rey Alfonso VI, Toledo, Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1989, pág. 272; J. Salazar y Acha, “Contribución al estudio del reinado de Alfonso VI de Castilla: algunas aclaraciones sobre su política matrimonial”, en Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, 2 (1992-1993), págs. 322-323; A. Gambra, Alfonso VI. Cancillería, Curia e Imperio. I. Estudio, León, Colección de Estudios y Fuentes de Historia Leonesa, 1997, págs. 469-472; M. A. Ladero Quesada, “I. León y Castilla”, en La reconquista y el proceso de diferenciación política (1035-1217), vol. IV de la Historia de España Menéndez Pidal, Madrid, Espasa Calpe, 1998, págs. 124 y 152; G. Martínez Díez, Alfonso VI. Señor del Cid, conquistador de Toledo, Madrid, Temas de Hoy, 2003, págs. 166, 170 y 227.

 

Andrés Gambra Gutiérrez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares