Ayuda

Alberta

Biografía

Alberta. ?, p. m. s. xi – s. m. s. xi. Reina de Castilla, esposa de Sancho II de Castilla (1071-1072).

Es la primera y más desconocida reina del reino de Castilla; silenciada por todas las crónicas, de su existencia sólo se tiene noticia cierta y segura por dos diplomas distintos, los del año 1071: uno del monasterio de Cardeña del 26 de marzo de1071, otorgado por el rey Sancho por la gracia de Dios rey de Castilla [...] junto con mi esposa la reina Alberta; y el segundo del monasterio de Arlanza calendado el 10 de mayo de 1071 reinando el rey Sancho y la reina Alberta en Castilla y en Galicia.

Al no contar en nuestra producción histórica con ningún estudio biográfico del primer rey castellano, Sancho II, su esposa ha sido la gran desconocida pasando prácticamente desapercibida. Aunque se cuenta con unos cuarenta diplomas otorgados o confirmados o calendados por el rey Sancho el nombre de su esposa Alberta sólo se encuentra en dos de ellos, distanciados entre sí no más de mes y medio. Esto y la carencia de prole sólo permite afirmar como más probable que su enlace con el rey Sancho no sería muy anterior al año 1071 y que su reinado apenas duraría dos años, ya que su esposo fue asesinado junto a las murallas de Zamora el 7 de octubre del año siguiente de 1072.

La procedencia o linaje de la reina Alberta no ha sido objeto de ningún estudio y, por lo tanto, son desconocidos; por su nombre, absolutamente inusual en los reinos cristianos de España, se cree que es posible afirmar que es una reina llegada desde el otro lado de los Pirineos, y que se trata la misma política matrimonial que seguiría también el hermano y sucesor del rey Sancho, Alfonso VI, que habiendo matrimoniado cinco veces, cuatro lo haría con princesas de casas nobiliarias de Europa. Entre estos linajes nobiliarios habría que buscar la ascendencia de Alberta, la primera reina de Castilla.

 

Bibl.: E. Flórez, Memorias de la reinas de España, Madrid, 1761, págs. 152-154; L. Serrano, Cartulario de San Pedro de Arlanza, Madrid, Aldecoa, 1925, doc. 78; G. Martínez Díez, Colección documental del monasterio de San Pedro de Cardeña, Burgos, 1998, doc. 331.

 

Gonzalo Martínez Díez, SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía