Ayuda

Inés de Poitiers (II)

Biografía

Inés de Poitiers. Poitou (Francia), c. 1105 – ¿Abadía de Fontevrault, Anjou (Francia)?, 1159. Reina de Aragón, esposa de Ramiro II.

Inés era hija de Guillermo IX, duque de Aquitania (muerto en 1126), y hermana de Guillermo X, asimismo duque de Aquitania (muerto en 1137).

Pertenecía, por tanto, a una familia aristocrática con la cual la Monarquía aragonesa había tenido amplias relaciones desde hacía más de un siglo. De hecho, Inés era sobrina de otra mujer del mismo nombre, que había sido la esposa de Pedro I (muerta en 1097).

Es, por tanto, normal que Ramiro II se volviese hacia la Corte de Poitiers cuando necesitó contraer matrimonio para asegurar el futuro de la dinastía, de la cual era el último descendiente.

Hacia 1135, Inés contaba con unos treinta años y estaba viuda. Se había casado en primeras nupcias con Aimeric, vizconde de Thouars (muerto en 1127) y había tenido con él tres hijos, Guillermo, vizconde de Thouars (1126-1151); Guifred de Thouars, señor de Oiron (muerto c. 1149), y Geoffroi IV, vizconde de Thouars (1151-1173).

El matrimonio se celebró en Jaca, el 13 de noviembre de 1135, y el 11 de agosto de 1136 nació la única descendiente de este enlace, Petronila, heredera del trono aragonés. A finales de 1136 o, con mayor probabilidad, a principios de 1137, Inés abandonó Aragón para volver a tierras aquitanas, en consonancia con la decisión de Ramiro II de ceder el reino a Ramón Berenguer IV, juntamente con su hija como esposa.

Inés reaparece en las fuentes en el monasterio de Santa María de Fontevrault, en el que residió entre 1141 y 1147, y donde, al parecer, falleció en 1159.

Como se puede deducir de esta breve exposición, Inés participó en un acuerdo entre Ramiro II y Guillermo X para dotar de un heredero al reino aragonés, tras lo cual se retiró de la vida pública, del mismo modo que el propio Monarca, refugiado en el priorato de San Pedro del Viejo de Huesca. Conseguida una heredera legítima, Petronila, que tomó el nombre de Pedro I, antecesor epónimo de la dinastía, como también lo sería Alfonso I, que dio su nombre al hijo de Petronila, el objetivo estaba cumplido y el matrimonio podía separarse, aunque probablemente no se produjo ningún repudio o divorcio formal.

 

Bibl.: S. de Vajay, “Ramire II le Moine, roi d’Aragon, et Agnès de Poitou dans l’histoire et dans la légénde”, en VV. AA., Mélanges offerts à René Crozet, vol. II, Poitiers, 1966, págs. 727- 750; A. Ubieto Arteta, Creación y desarrollo de la Corona de Aragón, Zaragoza, Anubar, 1987.

 

Carlos Laliena Corbera

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares