Ayuda

Francisco Montenegro Torrella

Biografía

Montenegro Torrella, Francisco. Marqués del Palacio (IV). Villanueva de la Serena (Badajoz), 1791 – ?, s. XIX. Militar y caballero Laureado de San Fernando.

Fue en 1808 nombrado por gracia especial teniente del batallón Ligero de Voluntarios de Mérida, con el que hizo toda la Guerra de la Independencia, combatiendo en ese años en Honrubia y Puente del Arzobispo y al año siguiente en la batalla de Medellín y en la reconquista del puente de Almazán, cayendo en el mes de agosto prisionero en la acción de puerto de Baños (Cáceres) y consiguiendo fugarse al mes siguiente.

En 1810 fue ascendido a capitán segundo por antigüedad y combatió en Jerez de los Caballeros, continuando en campaña los años siguientes hasta la terminación de la guerra, alcanzando en 1812 el empleo de capitán primero.

El 13 de mayo de 1816, Rita San Gil y Rojas, IV marquesa del Palacio, hija de María Rojas y de Fernando San Gil y Dalmau, III marqués del Palacio, y viuda de Mariano Domingo de Traggia y Uribarri, solicitó licencia para contraer matrimonio con Francisco Montenegro. A partir de entonces éste, como consorte, comenzó a usar el título nobiliario de su mujer.

Hasta 1817 prestó servicio de guarnición en Cáceres y Badajoz, siendo en este año trasladado al Regimiento de Extremadura, con el que permaneció en Zamora y San Sebastián.

Intervino en la Guerra Constitucionalista a las órdenes del general Ballesteros, haciéndose cargo en 1822 del gobierno del castillo de Alcañiz y cayendo gravemente enfermo al año siguiente durante el sitio de Murviedro.

En 1825 fue destinado al Regimiento de Saboya y al siguiente se le concedió el empleo de capitán de la Guardia Real de Infantería, pasando a servir en el 4.º Regimiento de la misma, con el que guarneció las plazas de Madrid, Zaragoza y Barcelona, y los Sitios Reales.

En 1833 combatió en Talavera de la Reina la sublevación iniciada por los carlistas, pasando al año siguiente al ejército del Norte, con el que se batió en Guernica, Oñate y Muez, siendo en agosto ascendido a segundo comandante por elección y pasando trasladado al Regimiento de la Princesa, con el que continuó en operaciones.

Luchó contra los carlistas en 1835 en Orbiso, Arquijas y Elzaburu, resistiendo en el fuerte de Santisteban el ataque de seis batallones al mando de Sagastibelza.

Más tarde pasó al ejército del Centro, persiguiendo en Aragón a la facción de Guergué e interviniendo en el levantamiento del sitio de Gandesa.

En 1836 estuvo presente en el levantamiento de los sitios de Montalbán y Caspe y ejerció el cargo de gobernador de la villa de Calanda. Al año siguiente fue ascendido a primer comandante, interviniendo en las acciones de Bordón y Beceite, y en las batallas de Barbastro y Chiva, esta última el 15 de julio de 1837, en la que al frente del 3.er batallón dio una carga a la bayoneta desalojando a los enemigos de sus posiciones, acción que sería recompensada con la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, Laureada; seguidamente luchó en las acciones de Linares, Arcos de la Cantera, Catí y Villar de Canes, y en el levantamiento del sitio de Montalbán.

Se halló en el levantamiento de los sitios de Lucena, Montalbán y Alcañiz, en 1838, y en el sitio puesto a Morella, ganando el empleo de teniente coronel al cubrir la retirada del ejército tras el fracaso de aquél.

En 1840 tomó parte en los sitios de los castillos de Alpuente y del Collado, recibiendo por la primera de las acciones, sucedida entre los días del 27 de abril y 2 de mayo, la Cruz de San Fernando de 1.ª Clase. Una vez finalizada la guerra se hizo cargo del Gobierno Militar de la plaza de Alicante, pasando posteriormente de guarnición a Guadalajara, Madrid y Bilbao.

En 1844 se hizo cargo del Gobierno Militar de la plaza de Lérida y posteriormente de su castillo, en el que cesó al año siguiente, tras su ascenso a coronel.

En los años siguientes desempeñó los cargos de comandante general de la provincia de Teruel (1846) y gobernador militar de las plazas de Vigo (1847) y Tuy (1848-1853).

Francisco Montenegro fue gentilhombre de Cámara de Su Majestad y en segundas nupcias contrajo matrimonio con Rosalía Francisca Curtí Granada.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. M-3822.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares