Ayuda

Pedro de Prat y Soutzo

Biografía

Prat y Soutzo, Pedro de. Atenas (Grecia), 23.VI.1892 – Madrid, 16.XI.1969. Diplomático.

Hijo de Pedro de Prat Agacino de Zea Bermúdez y Mavilly y de Elisa Soutzo e Rhally, de ascendencia aristocrática griega y rumana. Ingresó en la carrera diplomática en enero de 1912, comenzando su andadura diplomática como agregado en Constantinopla (actual Estambul) ese mismo año, para pasar después a las Embajadas de Atenas (1915) y Estocolmo (1919), y a las representaciones españolas en Tetuán (1920) –donde fue jefe del gabinete diplomático del Alto Comisario en Marruecos, el general Dámaso Berenguer– y Tokio (1922). Sus siguientes destinos diplomáticos fueron Bruselas (1923), Atenas (1924) y Bucarest (1928). En 1930 fue ministro plenipotenciario en La Paz, y en 1932 en Bucarest, donde permaneció ocho años.

Al estallar la guerra civil española se adhirió a los militares sublevados e inició desde Bucarest una intensa propaganda diplomática y política a favor de los mismos. Ingresó en Falange en octubre de 1936 y organizó las secciones del partido en Rumania y Turquía. Nombrado agente del Estado español en Rumania, Yugoslavia y Turquía, desplegó actividades antirrepublicanas en los tres países y en Grecia, así como tareas de información en contra de la URSS. Organizó por las mismas fechas, junto con el jefe de FET y de las JONS en Turquía, Jaime Fernández Chwoyka, un servicio de información naval en el Estrecho del Bósforo a favor de la causa franquista. Sus actividades de información contrarias a la URSS motivaron las presiones soviéticas para su sustitución como representante español en Rumania, que ocurriría en 1940.

El 5 de abril de 1940 fue nombrado ministro de España en Turquía. Durante los tres años siguientes actuó como un decidido partidario del Eje, mezclando nuevamente su tarea como diplomático con actividades paralelas de inteligencia a favor de Falange y de la Alemania nazi. Organizó en Ankara sendos servicios de información –el Servicio de Información General, que informaba al Alto Estado Mayor español, y el Servicio de Información Ruso, continuador de otro de igual nombre creado en Bucarest-, y pasó igualmente información sensible al Servicio Exterior de Falange y a los servicios secretos alemanes. En colaboración con el agregado de prensa de la representación española en Estambul, creó una organización secreta, integrada mayoritariamente por rusos y griegos, que proporcionaba informes a la inteligencia militar alemana sobre el frente ruso y las operaciones británicas en el próximo oriente. En mayo de 1943, estas actividades, realizadas sin el consentimiento del Palacio de Santa Cruz, motivaron que Prat y Soutzo fuera cesado por el ministro Francisco Gómez-Jordana, menos proclive al Eje que su antecesor Serrano Súñer.

Prat fue destinado entonces como embajador a Helsinki, donde permaneció el resto de la segunda guerra mundial hasta su cambio de destino a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en octubre de 1948. En 1950 fue nombrado por el ministro Martín Artajo director de Política de América, y en 1952 partió como embajador a Río de Janeiro, destino diplomático que ocupó hasta enero de 1954.

Licenciado en Derecho, fue académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y académico honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, así como miembro titular del Instituto de Cultura Hispánica. En 1940 fue condecorado por la Italia fascista la Gran Cruz de la Corona, y por la Alemania nazi con la Orden Águila Alemana, entre otras distinciones que recibió a lo largo de su vida.

Contrajo matrimonio en dos ocasiones: en 1914 con María Aliette Pigeard y Chouffour, y en 1928 con Elisabeth de Leusse y Strigewska.

Pretendía y usaba, como su padre, el título de marqués de Prat de Nantouillet.

 

Bibl.: Ministerio de Asuntos Exteriores, Extracto de las hojas de servicio del personal de carrera diplomática hasta el 1º de abril de 1969, Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, 1969; J. Juárez, Madrid Londres Berlín. Espías de Franco al servicio de Hitler, Madrid, Temas de Hoy, 2005.

 

Carlos Sanz Díaz

Personajes similares