Ayuda

Juan Bautista de Mesa

Biografía

Mesa, Juan Bautista de. Antequera (Málaga), 1547 – 10.V.1620. Poeta.

Transcurrió su vida entre la afición literaria y su oficio de escribano en su ciudad desde 1602. Con toda probabilidad, recibió formación humanista en la ilustre Cátedra de Gramática de Antequera. Sus vínculos con la escuela lírica local se declaran especialmente en su presencia en las tres antologías representativas del grupo: las Flores de poetas ilustres de Pedro Espinosa, las Flores de poetas de Juan Antonio Calderón y el Cancionero antequerano, en ésta ya a modo póstumo.

Fue, asimismo, autor exitoso de poemas de certamen y a él se deben preliminares en libros ajenos que demuestran su fama entre los contemporáneos.

En prosa, escribió un tratado de buen morir titulado Tránsito para la muerte, hoy perdido, y la traducción de La Constancia de Justo Lipsio, cuya autoría reclamó para sí Tomás Tamayo y Vargas. Aunque considerado autor menor a la luz del escaso volumen de obras conservadas, Juan Bautista de Mesa es reconocido como veterano maestro entre los miembros del grupo antequerano-granadino que abanderó el manierismo lírico andaluz, y aventajado practicante del cultismo poético que más tarde consolidó Luis de Góngora.

 

Obras de ~: P. Espinosa, Primera parte de las Flores de poetas ilustres de España, prelim. y 3 compos. de ~, Valladolid, Luis Sánchez, 1605; J. de Aguilar, De Sacrosanctae Virginis Montis Acuti, prelim. de ~, Málaga, Juan René, 1609; F. de Luque Fajardo, Relación de la fiesta que se hizo en Sevilla a la Beatificación del glorioso San Ignacio, una compos. de ~, Sevilla, Luis Estupiñán, 1610; Flores de poetas ilustres, seis compos. de ~, ms., 1611 ant. (ed. por J. Quirós de los Ríos y F. Rodríguez Marín, Sevilla, E. Rasco, 1896); G. de los Reyes, Tesoro de concetos divinos, prelim. de ~, Sevilla, Clemente Hidalgo, 1613; J. Páez de Valenzuela, Relación breve de las fiestas [...] a la beatificación de [...] Santa Teresa de Jesús, una compos. de ~, Córdoba, Viuda de Andrés Barrera, 1615; Libro de la Constancia de Justo Lipsio. Traducido de latín en castellano [...], Sevilla, Matías Clavijo, 1616; J. Guerrero de Espinar, Información [...] en favor del misterio de la [...] Concepción de la [...] Virgen María, prelim. de ~, Madrid, Bernardino de Guzmán, 1620; Romance a la Peña de los Enamorados, 1620 ant., en F. de Cabrera y L. de la Cuesta, Descripción [...] de la muy noble ciudad de Antequera, ms., 1679 [ed. de J. Lara Garrido, “Tres poemas inéditos del XVII en manuscritos antequeranos”, en Analecta Malacitana, vol. V, n.º 1 (1982), págs. 174-178].

 

Bibl.: N. Antonio, Bibliotheca Hispana Nova, t. I, Madrid, Joaquín de Ibarra, 1783, págs. 650-651; F. Rodríguez Marín, Luis Barahona de Soto. Estudio biográfico, bibliográfico y crítico, Madrid, Real Academia Española (RAE), 1903, págs. 189 y 205-206; Pedro Espinosa. Estudio biográfico, bibliográfico y crítico, Madrid, RAE, 1907, págs. 39, 42-43 y 103; D. Alonso y R. Ferreres (eds.), Cancionero antequerano, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Miguel de Cervantes, 1950, págs. 486-487; B. Molina Huete, La trama del ramillete. Construcción y sentido de las “Flores de poetas ilustres” de Pedro Espinosa, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2003, págs. 225-234.

 

Belén Molina Huete