Ayuda

Juan Pizarro

Biografía

Pizarro, Juan. Extremadura, c. 1520 – Quepo (Costa Rica), 10.XII.1581. Franciscano (OFM), misionero perteneciente a la provincia de San Miguel.

Nació en Extremadura, España, cerca de 1520 y murió en Quepo, Costa Rica, el 10 de diciembre de 1581. Llegó a Costa Rica en 1564 con fray Lorenzo de Bienvenida y cuatro padres más. En 1569 intervino en el primer repartimiento de indios hecho por Perafán de Ribera, y se dedicó enteramente a la instrucción, no sólo en la doctrina cristiana sino en la manufactura de tejidos, construcción de viviendas, pintura, imaginería, orfebrería, etc.

Según la versión más común, el padre Pizarro se fue a Quepo, lugar denominado por el gobernador Artieda como “aun no bien domestico”, con ánimo de conquista espiritual, para lo que no permitió que lo acompañara ninguna escolta de soldados; llevó únicamente como compañeros a tres muchachos indios bautizados. Una vez en Quepo, según la versión del gobernador Artieda en su Carta al Rey en marzo de 1582, Pizarro azotó a un hermano del cacique y a otros indios principales; eso provocó la furia de los demás indios, que lo apresaron y mataron.

Sin embargo, fray Alonso Fernández relata que el padre Pizarro no azotó a nadie sino que un día en que los indios celebran una fiesta con danzas, juegos y bebida, Pizarro se indignó e incluso llegó a pegar a un indio ebrio. Ante lo infructuoso de sus prédicas el padre se retiró para orar a una choza, mientras tanto unos indios totalmente embriagados lo atacaron y torturaron. Tras azotarlo, le ataron un cordón al cuello y lo arrastraron y finalmente lo ahorcaron, atándole a una viga. Después saquearon la iglesia que el padre Pizarro había fundado en Quepo.

Fray Juan Pizarro está considerado el primer mártir de la Fe Católica en la conquista de Costa Rica.

 

Bibl.: A. Fernández, Historia Eclesiástica de nuestros tiempos, Toledo, 1611; B. A. Thiel, Datos Cronológicos para la Historia eclesiástica de Costa Rica, 1898 (San José, C.R., Ediciones CECOR, 2002); R. Blanco Segura, Historia Eclesiástica de Costa Rica, del descubrimiento a la erección de la diócesis (1502-1850), San José, Editorial Costa Rica, 1967.

 

Ricardo Blanco Segura

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares