Ayuda

Huc de Fenollet

Biografía

Fenollet, Huc de. ¿Rosellón (Francia)?, f. s. xiiip. s. xiv – Valencia, 21.VI.1356. Canónigo, obispo, consejero y canciller real de Aragón.

Pertenecía a una familia catalana de abolengo, fue su padre Pedro III de Fenollet, señor de San Feliu, Mut, Valls, Bula, Sant Miquel de Lates y Sant Maurici, primer vizconde de Illa, creado por el rey Sancho de Mallorca el 27 de octubre de 1314. Su madre era Esclararnunda de Pinós, tercera vizcondesa de Canet. Estudió Derecho en Lérida, donde se doctoró y fue profesor. Fue canónigo y paborde de Gerona.

En 1343 abandonó la causa de Jaime III de Mallorca, abrazó la de Pedro IV de Aragón y fue nombrado consejero del Monarca. Desde 1346 era obispo de Vich y regaló a la catedral una mitra y joyas. En 1347 reconoció los derechos de primogenitura de la infanta Constanza, cuando Pedro IV todavía carecía de hijos varones. Este año fue separado de la Cancillería a petición de la Unión aragonesa.

Al morir Ramón de Gastón, obispo de Valencia, el cabildo propuso para sucederle a don Huc de Fenollet, el 29 de julio de 1348. Consiguió que Pedro IV perdonara a los unionistas rebeldes a la causa real, que habían defendido la torre de Puçol, señorío episcopal. De nuevo pasó a ser canciller real.

En 1349 celebró en Valencia el matrimonio de Pedro IV con su tercera mujer, Leonor de Sicilia. Este año regaló a la catedral un cáliz de plata y una cruz procesional.

Celebró un sínodo el 25 de septiembre de 1351, en el que se trató de la custodia del Sacramento, sobre la corrección de los misales y de la residencia del clero, y se encarecía a curas y vicarios que publicaran excomunión contra los albaceas testamentarios que en un año no dieran cuenta de su administración.

Fray Andreu d’Albalat había ordenado que la eucaristía fuese conservada en medio del altar, en un sagrario cerrado con llave, pero en algunas iglesias se depositaba pendiente del cimborrio, a modo de lámpara, con peligro de caerse, costumbre que fue prohibida por Fenollet.

Presidió el Consejo Real de Valencia en 1354- 1355, mientras el Rey estaba en la campaña de Cerdeña.

Combatió las doctrinas de los beguinos y logró autorización para que se edificara un arco que uniera el palacio con la catedral, aunque se concluyó después de su muerte, en 1357. Celoso defensor de los derechos de la Iglesia, se enfrentó con el justicia de la ciudad por causa de la ejecución de dos clérigos, ya que consideraba que no era de su jurisdicción. El obispo y el cabildo fundaron unas escuelas mayores de canto en 1351, de las que fue su primer maestro y director Jaume Vidal hasta 1380.

Otorgó testamento el 26 de abril de 1356. Falleció el 21 de junio de este año y fue sepultado delante del altar mayor, en el espacio del coro, y sus restos se trasladaron al panteón de los canónigos de la catedral en 1942 al efectuarse reformas en la Seo.

 

Bibl.: E. Olmos Canalda, Los prelados valentinos, Valencia, Imprenta la Semana Gráfica, 1949; V. Cárcel Ortí, Historia de la Iglesia en Valencia, Valencia, Arzobispado, 1986, 2 vols.

 

José Hinojosa Montalvo

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares