Ayuda

Nicolás de Yrolo Calar

Biografía

Yrolo Calar, Nicolás de. Cádiz, p. m. s. xvi – México, 1613-1622. Escribano público y tratadista práctico jurídico.

Son muy escasos los datos biográficos referidos a Nicolás de Yrolo Calar. Hijo de Baltasar Calar, escribano público de Cádiz, y con quien pudo iniciarse en el ars notariae, pasó al virreinato de la Nueva España.

Donde ya en 1566 ejercía el oficio de escribano de Su Majestad en la Ciudad de México. En los escasos ejemplos de su actividad profesional conservados en el Archivo General de Notarías de la Ciudad de México, Yrolo Calar siempre figura como escribano de Su Majestad, por lo que es posible que nunca obtuviese el fiat de escribano público. El Cabildo secular de la capital novohispana, en sesión de 10 de abril de 1592, le otorgó carta de vecindad. Junto a sus tareas como empleado público, ejerció también actividades comerciales. Casado con Ana de Mendoza, tuvo amplia descendencia —al menos seis hijas y tres hijos: Gabriel, Jerónimo y Baltasar, asentados en la Ciudad de México—, de los cuales, Gabriel de Yrolo —o Ayrolo— Calar y Jerónimo de Yrolo —o de Calar Yrolo— tuvieron brillantes carreras burocráticas que han sido perfectamente glosadas en una noticia sobre “La familia Yrolo en Nueva España” inserta en la edición facsímil de la Primera Parte de la Política de Escrituras (México, D.F., 1996: 252-256).

La Primera Parte de la Política de Escrituras (México, 1605) de Nicolás de Yrolo Calar es considerada como el primer formulario notarial editado en toda la América española. Es además obra de gran interés por incluir referencias precisas a la realidad novohispana del momento, así como por recoger los modelos para componer las escrituras notariales de más uso en la época —incluyendo al mismo tiempo explicación de sus cláusulas—.

 

Obras de ~: Primera Parte de la Política de Escrituras, México, Imprenta de Diego López Dávalos, 1605 [La política de escrituras, est. prelim., índices, glosario y apéndices de M. del P. Martínez López-Cano (coord.), I. Mijares Ramírez y J. Sanchíz Ruiz, México, Universidad Nacional Autónoma, Instituto de Investigaciones Históricas (Serie Historia Novohispana; 56), 1996].

 

Bibl.: J. Calvo, “El primer formulario jurídico publicado en la Nueva España: La Política de Escrituras de Nicolás de Irolo (1605)”, en Revista de la Facultad de Derecho de México, I/3-4 (julio-diciembre de 1951), págs. 53-54; Guía de las Actas del Cabildo de la Ciudad de México, siglo xvi, México, D.F., Fondo de Cultura Económica, 1970, pág. 746, n.º 5321; F. de Icaza Dufour, “Nicolás de Yrolo Calar y su obra”, en Literatura histórico-jurídico mexicana, México D.F., Sobretiros de Cuadernos del Instituto de Investigaciones Jurídicas, año 2, n.º 4 (enero-abril de 1987), págs. 19-30.

 

Miguel Luque Talaván