Ayuda

Francisco Vanvitelli

Biografía

Vanvitelli, Francisco. ¿Nápoles?, p. m. s. XVIII – ¿Barcelona?, p. s. XIX. Arquitecto.

Hijo del famoso arquitecto romano que construyó el Palacio Real de Caserta para Carlos III, fue uno de los más activos colaboradores de su yerno Sabatini en las obras reales. Formado con su padre, era ingeniero delineador en la artillería napolitana hasta que lo llamó a España en 1764 Francisco Sabatini, quien acababa de casarse con Cecilia Vanvitelli. Ocupó aquí el mismo grado militar, pero estuvo sobre todo empleado como ayudante en la obra del Palacio Real Nuevo. Ascendido a teniente de artillería en 1770 “por el celo y desempeño con que ha servido hasta ahora seis años, y continúa a servir en las Reales Obras”, desempeñó siempre un papel importante pero oscuro en las obras que firmaba Sabatini, de quien llegó a ser teniente en 1793 —cuando murió su hermano Pedro—, realizando toda la labor administrativa de las obras de Palacio durante la senectud de su cuñado, pues estaba habilitado “para el despacho y firma de las certificaciones, libramientos y demás documentos precisos para el gobierno de dichas obras [...]”. Cuando falleció Sabatini, en 1797, el nuevo arquitecto mayor, Villanueva, cesó de inmediato a Francisco Vanvitelli, sustituyéndole por José de la Ballina. Aunque su hermana Cecilia era una persona influyente en el círculo de la Reina, Francisco no encontró acomodo en la corte y en 1805 estaba en Barcelona.

No es factible distinguir obra personal de este arquitecto que pueda distinguirse de las de su cuñado, en cuya dirección y administración se ocupó durante treinta años.

 

Bibl.: F. J. de la Plaza, Investigaciones sobre el Palacio Real nuevo de Madrid, Valladolid, Universidad, 1975, pág. 335; H. Capel (coord.), Los ingenieros militares en España en el siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Universidad, 1983, pág. 487; J. L. Sancho, “Notas sobre la herencia de Vanvitelli en la ‘Obra de Palacio’”, en VV. AA., Actas del Congreso Internacional sobre Carlos III y la Ilustración, Madrid, Ministerio de Cultura, 1989, págs. 513528; “Los Vanvitelli y España...”, en El Arte del dibujo. Los Vanvitelli, catálogo de exposición, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, págs. 23-31; La Arquitectura de los Sitios Reales. Catálogo histórico de los palacios, jardines y patronatos reales del Patrimonio Nacional, Madrid, Patrimonio Nacional, 1995.

 

José Luis Sancho Gaspar