Ayuda

Juan de Saavedra

Biografía

Saavedra, Juan de. Valparaíso (Cuenca), p. s. XVI – Perú, 1544. Conquistador que sirvió a las órdenes de Diego de Almagro en la conquista de Chile y participó en las guerras civiles de Perú.

Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento y existen dudas sobre sus orígenes. Los cronistas Agustín de Zárate, en la obra titulada Historia del descubrimiento y conquista de las provincias del Perú (1555), y el inca Garcilaso de la Vega, en el manuscrito titulado Historia general del Perú (1617), señalan que era oriundo de Sevilla y que procedía “de la muy noble sangre” del apellido Saavedra en dicha ciudad. Sin embargo, historiadores posteriores como B. Vicuña Mackenna, J. Toribio Medina y P. Izquierdo Gismero coinciden en afirmar que nació en el pueblo conquense de Valparaíso.

Asimismo, es difícil precisar en qué momento desembarcó en tierras americanas. Los primeros datos constatados son aportados por Pedro Cieza de León en sus crónicas e implican la presencia de Juan de Saavedra en la expedición de Pedro de Alvarado a Perú en 1534.

En 1535 acompañó a Diego Almagro en la conquista de Chile, siendo elegido para encabezar la vanguardia de dicha empresa. Entonces, le fue encomendado adelantarse con objeto de reunir víveres y reclutar indios de servicio. Cristóbal de Molina relata, en la obra titulada La destrucción del Perú (1553), que Diego de Almagro “envió al Capitán Saavedra con todos los españoles que le quisiesen seguir, y dióle comisión para que conforme la capitulación que había hecho con el Marqués (Francisco Pizarro), a las ciento y treinta leguas del Cuzco poblase un pueblo, si le pareciese y desde allí comenzasen a ser los límites de su gobernación. El cual lo hizo así y paró en el pueblo de Paria”.

En 1536 descubrió un valle en la costa de Chile al que otorgó el nombre de Valparaíso, como su aldea natal.

La expedición almagrista regresó a Perú en 1537.

Entonces, el adelantado dejó a Juan de Saavedra al mando de parte de su ejército en Urcos y se dirigió a las posiciones ocupadas por Mango Capac durante su rebelión. Hernando Pizarro intentó conocer las intenciones de Diego a través del capitán, pero no logró su objetivo. El cronista Gonzalo Fernández de Oviedo, en la obra titulada Historia general y natural de las Indias (1557), señala que no fue posible convencer al conquistador de que traicionara a su señor por “ningún medio ni ofrescimiento ni dadiva”. Sin embargo, Juan de Saavedra abandonó las tropas almagristas cuando tuvo noticia de que Cristóbal Vaca de Castro había sido enviado a pacificar Perú con plenos poderes reales. Se incorporó a su bando y participó bajo su estandarte en la batalla de Chupas (1542), derrota definitiva de don Diego el mozo.

Posteriormente, formó parte del ejército de Gonzalo Pizarro hasta que éste se rebeló contra la autoridad virreinal.

El capitán no coincidía con el conquistador extremeño en sus reivindicaciones y decidió desertar junto a otros caballeros. Después, intentó unirse a las tropas lideradas por Blasco Núñez de Vela. Sin embargo, fue apresado y ejecutado en 1544 por Francisco de Carvajal. El inca Garcilaso de la Vega relata que fue ahorcado en un árbol junto a Pedro del Barco y Martín de Florencia, y Agustín de Zárate añade que los tres hombres sufrieron “muchas cosas de burla y escarnio al tiempo de la muerte, sobre no haberles dado término de media hora a todos tres para confesarse y ordenar sus ánimas”.

 

Bibl.: B. Vicuña Mackenna, Historia de Valparaíso. Crónica política, comercial i pintoresca de su ciudad y de su puerto desde su descubrimiento hasta nuestros días, 1536-1868, vol. I, Valparaíso, Imprenta del Mercurio de Tornero y Letelier, 1872; P. Hurtado, Indianos cacereños. Notas biográficas de los hijos de Alta Extremadura que sirvieron en América durante el primer siglo de su conquista, Barcelona, Tipolitografía de Luis Tasso, 1892; J. Toribio Medina, Diccionario biográfico colonial de Chile, Santiago de Chile, Imprenta Elzeviriana, 1906; A. de Zárate, Historia del descubrimiento y conquista de las provincias del Perú, revisión y anotaciones de J. Le Riverend, Crónicas de la conquista del Perú, México, Ediciones Nueva España, 1940; C. de Molina, “La destrucción del Perú”, en Las Crónicas de los Molinas, pról. de C. A. Romero, epílogo de R. Porras Barrenechez y anotaciones y coment. de F. A. Loayza, Lima, 1943; L. de Roa y Ursúa, El reino de Chile. Estudio histórico, genealógico y biográfico (1535-1810), Valladolid, Taller Tipográfico Cuesta, 1945; J. A. de Ramón Folch, Descubrimiento de Chile y compañeros de Almagro, Santiago de Chile, Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad de Chile, 1953; G. Fernández de Oviedo y Valdés, Historia general y natural de las Indias, ed. y estud. de J. Pérez de Tudela Bueso, Madrid, Atlas, 1959 (Biblioteca de Autores Españoles); P. Mariño de Lobera, “Crónica del Reino de Chile”, en Crónicas del reino de Chile, ed. y estud. prelim. de F. Esteve Barba, Madrid, Atlas, 1960 (Biblioteca de Autores Españoles); G. de La Vega, Segunda parte de los comentarios reales de los incas: Historia general del Perú, ed. y estud. prelim. de P. C. Sáenz de Santa María, Obras completas del inca Garcilaso de la Vega, Madrid, Atlas, 1960 (Biblioteca de Autores Españoles); Lukas, Apuntes porteños, Valparaíso (Chile), Universidad Católica, 1971; R. Vargas Ugarte, Historia general del Perú. El descubrimiento y la conquista (1524-1550), vol. I, Lima, Carlos Milla Batres, 1971; Cartas de Indias, vols. II y III, Madrid, Atlas, 1974 (Biblioteca de Autores Españoles); P. Cieza de León, Crónica del Perú, ed. de M. Ballesteros, Madrid, Historia 16, 1984; C. Milla Batres, Diccionario histórico biográfico del Perú. Siglos XVI-XX, vol. VIII, Lima, Editorial Milla Batres, 1986; P. Izquierdo Gismero, “Fundación de Valparaíso de Chile 1536. Juan de Saavedra. Valparaíso de Chile-Valparaíso de Cuenca”, en Cuenca, n.º 39-40 (I y II semestre de 1992), págs. 7-22; P. Hurtado, Los extremeños en América, Sevilla, A. Artero, 1992; P. Izquierdo Gismero, Noticias de pasajeros conquenses a Indias, Cuenca, Diputación Provincial, 1998; J. Hemming, La conquista de los incas, México, Fondo de Cultura Económica, 2000; H. Priego Sánchez Morate y J. A. Silva Herranz, Diccionario de personajes conquenses (nacidos antes de 1900), Cuenca, Diputación Provincial, 2002.

 

María Estela Maeso Fernández