Ayuda

Pedro de Obrel

Biografía

Obrel, Pedro de. Países Bajos, p. s. XVII – Pamplona (Navarra), 19.I.1671. Pintor.

De origen flamenco, aparece en la documentación como vecino de San Sebastián (Guipúzcoa) en el año 1650. Desde 1669, por lo menos, residía en Pamplona. Casó en primeras nupcias con Magdalena de Abárzuza, y en segundas con la navarra Juana María de Arraiza.

Su pintura evidencia formación flamenca y la influencia de Rubens. Se caracteriza por su buena calidad y bello colorido, brillante. En su estilo perduran rasgos manieristas en composiciones y actitudes, si bien en lo general se ha calificado como naturalista. Se inspiró en estampas nórdicas, pero en algunas composiciones y colorido se aprecia también influencia veneciana. Además de practicar la pintura de caballete, también fue dorador y estofador.

Realizó las pinturas del retablo mayor de la parroquia de San Juan de Salvatierra (Álava) concertado en 1650, siendo la arquitectura obra de Mateo de Zabala, vecino de Azpeitia (Guipúzcoa). En 1655, todavía residiendo en San Sebastián, contrató la realización de tres lienzos para el Convento de Santa Ana en Oñate (Guipúzcoa). En el momento de su muerte se encontraba en Pamplona realizando pinturas sobre lienzo para la capilla de la Virgen del Camino de la parroquia de San Cernín.

 

Obras de ~: Retablo mayor de San Juan de Salvatierra (Álava), 1650; Lienzos en el Convento de Santa Ana de Oñate (Guipúzcoa), 1655; Lienzos para San Cernín de Pamplona, 1671.

 

Bibl.: I. Zumalde, Historia de Oñate, San Sebastián, Imprenta Provincial, 1957, págs. 527 y 530; VV. AA., Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria, Vitoria, Caja Vital, 1967-2001; M. C. García Gainza (dir.), Catálogo Monumental de Navarra, Pamplona, Institución Príncipe de Viana, 1980; A. de Begoña Azcárraga, “El esplendor del Barroco y sus manifestaciones artísticas”, en A. Llanos Ortiz de Landaluce (dir. y coord.), Álava en sus manos, vol. IV, Vitoria, Caja Provincial de Álava, 1983, págs. 161-163; A. González de Langarica, “Las ‘historias’ del retablo de San Juan de Salvatierra”, en Kultura, 9 (1986), págs. 26-31; P. L. Echeverría, J. González de Zárate y J. J. Vélez Chaurri, “Un pintor flamenco del s. xvii en País Vasco: Pedro de Obrel en Salvatierra y Oñate”, en Boletín de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País (1988), págs. 309-367; P. L. Echeverria Goñi (coord.), Retablos. Euskadi. Erretaulak, vol. I, Vitoria- Gasteiz, Gobierno Vasco, 2001, págs. 235 y 255, y vol. II, págs. 771-777.

 

Raquel Sáenz Pascual

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía