Ayuda

Esteban Pastor López

Biografía

Pastor López, Esteban. Carbonero el Mayor (Segovia), 27.VII.1776 ?, 1856 post. Militar, escritor, economista y político.

Hijo de Bartolomé Pastor Renedó y de María López González. En 1799 abandonó los estudios de Leyes y se incorporó al Ejército, siendo nombrado subteniente abanderado del Regimiento Provincial de Segovia.

Se dedicó a escribir, destacando en temas de economía política aplicada a la agricultura, inspirándose en Adam Smith, Say, Montesquieu y Filangieri, entre otros. Su primer escrito fue un folleto contra la Mesta y el diezmo eclesiástico, que ocasionó su persecución por la Inquisición. En 1814 dirigió un alegato, sobre un tema análogo, a la Diputación Provincial de Segovia, que José Queipo, jefe político en ese momento, se lo devolvió sin publicar para evitarle complicaciones políticas. No fue hasta 1820 cuando se editó en Madrid.

El 20 de junio de ese mismo año, y también en Madrid, publicó unas reflexiones defendiendo la contribución directa sobre el suelo, para lograr que hubiera muchos y medianos propietarios en lugar de los ricos latifundistas en manos de los cuales se concentraba la tierra. A finales de ese año, el 11 de diciembre, fue nombrado oficial de la Dirección General de Hacienda, y el 8 de julio de 1822, jefe de contribuciones de Bilbao y, más adelante, de Segovia.

Por poco tiempo acometió la Jefatura Política de Toledo, pues en 1823 fue nombrado, por el Empecinado, gobernador de Toledo, desde donde pasó a Portugal, donde embarcó con destino a Inglaterra; allí publicó los Catecismos de Agricultura. Regresó a España en 1833 y fue diputado a las Cortes Contribuyentes desde 1854 a 1856.

 

Obras de ~: Estado de la Agricultura y medios para prosperarla en esta tierra de Segovia, Segovia, Imp. de José Espinosa, 1813; Consecuencias que producen los principios exactos de Economía Política, aplicados a los capitales de la Provincia de Segovia, sus relaciones con otros y con el extranjero, Madrid, 1820; Reflexiones breves sobre la funesta influencia de todos los sistemas de contribución que ha habido y hay en España, necesidad de adaptar uno justo y constitucional, y cual sea este, Madrid, 20 de junio de 1820; Moral filosófica aplicada a las leyes de contribuciones en el diverso estado económico en que se hallan las naciones, Madrid, 1822; Catecismos de Agricultura, Londres, 1824 (reed., Madrid, Imprenta de Burgos, 1839) [Ackerman, nuevas eds.: Córdoba, 1836 y 1839, y Madrid, 1839]; Tratado de lanas traducido del francés y seguido de un apéndice sobre el estado actual de la industria lanera, Madrid, Manuel Minuesa, 1856; Historia de las Antiguas Hermandades de Castilla y males que padecía la agricultura, (folleto), s. f.

 

Bibl.: Asamblea Constituyente de 1854. Biografías de todos los diputados y los hombres célebres [...], Madrid, Imprenta de Julián Peña, 1854-1855, 2 vols.; A. Gil Novales, Sociedades Patrióticas, Madrid, Tecnos, 1975; A. Palau y Dulcet, Manual del librero hispano-americano, Barcelona, Librería Palau, 1948-1977; A. Gil Novales, Diccionario del Trienio Liberal, Madrid, Museo Universal, 1991 pág. 510.

 

María Luisa Herce Mora

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares