Ayuda

Manuel Humbert i Esteve

Biografía

Humbert i Esteve, Manuel. Barcelona, 1890 – 1975. Pintor, dibujante y publicista.

Comenzó la carrera de Derecho por imposición familiar y la abandonó al poco tiempo, para formarse como artista en la escuela de Bellas Artes de San Jorge y en el Cercle Artistic de Sant Lluc. Completó sus conocimientos en la escuela de la Llotja con Francisco de Asís Galí Fabra. Sus primeras obras las publicó, como dibujante y artista del humor gráfico, en el semanario satírico Papitu, firmándolas con el seudónimo Isaac.

Colaboró activamente con la revista Nova y con Picarol. En 1909 viajó por primera vez a París, donde asistió al nacimiento del cubismo, sin que apenas se detecten huellas de la descomposición de formas en su producción artística. Desde 1909 hasta 1939 vivió a caballo entre Barcelona y París, donde trabó amistad con Picasso, Modigliani (que pintó de él dos magníficos retratos al óleo, uno de los cuales se guarda en la Galería Nacional de Melbourne), Chaïm Soutine y Moïse Kisling. En el año 1915, al regresar de París, hizo su primera exposición en las Galerías Layetanas. Humbert fue miembro fundador de la agrupación Les Arts i els Artistes, que, en 1929, colaboró en la decoración del Palacio Nacional de Montjuic, actual Museo Nacional de Arte de Cataluña. Desde 1927 se incorporó a los pintores que exponían en la Sala Parés de Barcelona, donde siguió exponiendo después de la guerra. En 1934 ganó el Premio Nonell de pintura, que concedía el concurso oficial de la Generalitat, con un cuadro que mostraba a una mujer desnuda tapándose el sexo con pudor. En 1953 ganó el Premio de la Bienal Hispanoamericana celebrada en La Habana, certamen en el que fue recompensado con el Gran Premio de Pintura al Agua. Los críticos que han estudiado su personalidad artística coinciden en señalar que Humbert era un hombre discreto, ensimismado, aparentemente gris, que elaboró una pintura de poco brillo, pero con un atractivo latente. En la colección del Banco de España se conserva su Mujer vestida de rosa.

 

Obras de ~: Viñetas de humor gráfico; Dibujos; Mujer desnuda, 1934; Mujer vestida de rosa, Banco de España.

 

Bibl.: R. Benet y M. Olivar, El pintor Manuel Humbert: estudios críticos y biográficos, Barcelona, Edimar, 1960; VV. AA., “Humbert”, en Colección de maestros actuales de la pintura y escultura catalanas, Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1975; E. Jardi, “Manuel Humbert”, en El País, 15 de junio de 1978; J. Gállego, “Pintura de los siglos xix y xx en la colección del Banco de España”, en Banco de España. Colección de Pintura, Madrid, Banco de España, 1985, pág. 153; R. Mas i Peinado, Els artistes catalans i la publicitat (1888-1929), Barcelona, Parsifal, 2002.

 

Herbert González Zymla

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares