Ayuda

Pedro Núñez de Fuentearmegil

Biografía

Núñez de Fuentearmejil, Pedro. Señor de Fuentearmejil. ?, p. m. s. xii – s. m. s. xii. Noble castellano afincado en tierras de la actual provincia de Soria, vasallo, según Don Juan Manuel, del conde Rodrigo González de Lara.

El autor de El Conde Lucanor narra el viaje a Tierra Santa de este conde castellano, noble al que acompañaron Pedro Núñez de Fuentearmejil y otros vasallos suyos. A su muerte, según la misma fuente, estos caballeros se encargaron de traer su cuerpo a Castilla, aunque no hay evidencia documental. En todo caso, es cierto que Rodrigo González marchó a los Santos Lugares en torno a 1137, como también que existió Pedro Núñez de Fuentearmejil. Así lo prueban varias referencias documentales de los años 1138 y 1139, por las que se sabe que fue merino en Atienza y Medinaceli, aparte de poseer, según parece, el señorío de la villa de Fuentearmejil, que le dio nombre. Sus noticias son más frecuentes en la década de 1140, cuando confirma en algunas cartas expedidas en la corte real castellana, aunque el acontecimiento histórico más significativo en que tomó parte ocurrió en 1162. Según las crónicas, colaboró con el entonces regente de Castilla, el conde Manrique Pérez de Lara. Este magnate se dispuso a negociar con Fernando II de León, ansioso por hacerse con la tutoría de su sobrino, motivo por el cual ambas partes decidieron reunirse en Soria. En el momento del encuentro el pequeño Alfonso VIII estaba bajo la protección del Concejo de la ciudad y, en tales circunstancias, el conde ordenó a Pedro Núñez que, mientras él trataba con los allí reunidos, burlara a los sorianos y se llevara al Rey niño. Así lo hizo, refugiándose en el castillo de San Esteban de Gormaz, donde esperaba el conde Nuño Pérez de Lara, hermano del regente, para continuar el camino hacia Atienza. Poco más se puede decir de su biografía, salvo que fue padre de Diego, García y acaso Sancha Pérez de Fuentearmejil.

 

Bibl.: L. de Salazar y Castro, Historia Genealógica de la Casa de Lara, Madrid, Imprenta Real, por Mateo de Llanos y Guzmán, 1696; Primera Crónica General de España, ed. R. Menéndez Pidal, Madrid, Gredos, 1955; J. González González, El Reino de Castilla en la época de Alfonso VIII, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1960; A. Canellas López, “Un documento soriano romanceado: infeudación del castillo de Alcozar hacia 1156”, en Homenaje a Francisco Ynduráin, Zaragoza, Universidad, Facultad de Filosofía y Letras, 1972, págs. 107-127; Don Juan Manuel, El Conde Lucanor, ed. E. Moreno Báez, Madrid, Castalia, 1979; A. Sánchez de Mora, La nobleza castellana en la Plena Edad Media: El linaje de Lara, Sevilla, Universidad, 2006.

 

Antonio Sánchez de Mora

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares