Ayuda

Pedro Rodríguez de Lara

Biografía

Rodríguez de Lara, Pedro. ?, p. m. s. XII – 1180. Noble.

Noble castellano, hijo del conde Rodrigo González de Lara, quizás de su segunda esposa, Estefanía Armengol. Intervino en la Corte real castellana en la década de 1160, aunque, con anterioridad a 1165, su identificación se complicó por la existencia de personajes homónimos. A partir de esta fecha, sus menciones en la documentación incluyen la locución “filius comitis” o, más explícitamente, “filius comitis Ruderici Gundisalui”, datos que muestran su asistencia esporádica a la Corte y su apoyo a la regencia de Manrique y Nuño Pérez de Lara. Su presencia en la documentación real fue más frecuente al acceder Alfonso VIII a la mayoría de edad (1169). Se sabe que desempeñó varias tenencias, entre ellas Astudillo. A la muerte del conde Lope Díaz, en 1171, se hizo cargo de la tenencia de Nájera, que simultaneó con la de Castilla Vieja y, poco después, recibió Cellorigo, Cerezo, Belorado, Grañón y la Bureba. Tuvo cierto patrimonio en Castilla Vieja y las Asturias de Santillana, en su mayor parte cedido a la Catedral de Burgos.

Aunque hay noticias de su matrimonio con una hija del conde Lope Díaz de Haro I, se ignora su nombre o si hubo descendencia.

 

Bibl.: L. de Salazar y Castro, Historia Genealógica de la Casa de Lara, Madrid, Imprenta Real, 1696; J. González González, El Reino de Castilla en la época de Alfonso VIII, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1960; J. M. Garrido Garrido (ed.), Documentación de la catedral de Burgos (804-1183), Burgos, Colegio Universitario, 1984 (col. Fuentes medievales castellano-leonesas, 13); J. M. Canal Sánchez-Pagín, “La casa de Haro en León y Castilla durante el siglo XIII”, en Anuario de Estudios Medievales, 25 (1995), págs. 3-37; A. Sánchez de Mora, La nobleza castellana en la Plena Edad Media: El linaje de Lara, Sevilla, Universidad, 2006.

 

Antonio Sánchez de Mora

Personajes similares