Ayuda

Galcerà Pinós

Biografía

Pinós, Galcerà. ?, p. m. s. xii – 1194. Miembro destacado del séquito del rey Alfonso el Casto y aristócrata.

Perteneciente al linaje de Pinós, originario de Cerdanya y Berguerdà, hijo de Galcerà (II) de Pinós y Adelaida, señor de los dominios de Pinós, Espà, Quer, Foradat, Saldes, Gosol, Vallamanya y Lló. Estaba casado con Bereguera y tuvieron como hijos a Ramon Galcerà, Bernat y Berenguer. Además añadió otros bienes en Lérida por donación del conde Ramón Berenguer IV, puesto que había participado en la conquista de la ciudad (1149). Sin embargo, no se ha probado su colaboración en la conquista de Almería (1147), pese a que una leyenda recogida por J.

Pujades le situaba como uno de los dos rehenes por los que el valí de Granada pidió un elevado rescate en dinero, alhajas y doncellas, conocido como el de las cien doncellas. Un milagro le transportó al puerto de Salou. Otra leyenda le situaba en el asesinato del arzobispo de Tarragona efectuado por el Montcada. Aunque el relato es falso, mantuvo vinculaciones con esta familia.

Fue miembro destacado y fiel del séquito del rey Alfonso el Casto durante muchos años y su hijo, Ramon Galcerà I de Pinós (muerto en 1211) estuvo en la curia regia. Entre algunas de sus actuaciones formando parte de la comitiva regia, Galcerà III de Pinós confirmó la donación a los templarios de Tortosa de la quinta parte de la ciudad efectuada por el Rey en 1175, aconsejó al Monarca en la donación del castillo de Horta al Temple en 1177 y le acompañó a la localidad de Puigcerdà en el mismo año, donde se enfrentó a Ponç de Mataplana, que Guillem de Berguerdà no tardó en difundir. Además confirmó los privilegios regios destinados al Monasterio de Santes Creus que afectaban a la Cerdanya (1173 y 1180) y otras actuaciones monárquicas respecto del cenobio, del condado de Cerdanya o de las órdenes del Temple y del Hospital. Ya en 1194 arbitró un convenio entre el conde de Tolosa, Ramón y el rey Alfonso el Casto.

Benefició a las Órdenes Religiosas que estaban en plena expansión, y de forma destacada en el sector ganadero, así concedió a los templarios la montaña de Palomera en la Cerdanya (1170) o el derecho de pastos a Santes Creus en los valles de Llo i Eina (1177), al que libró tierras en Sosas en 1194. Sin embargo, en la dotación de las tierras de pastos, Galcerà alcanzó a cambio la bailía de la zona comprendida entre Solsona y el coll de Peguera del Temple, cosa parecida a la actividad ejercida por sus hijos en la custodia del camino que pasaba por Bagà a los monjes cistercienses. De modo que sendas donaciones confirmaban a él o a su familia el control sobre otros espacios o dominios vecinos beneficiados por el progreso económico de los regulares, por lo que la operación estaba guiada por una estrategia concreta de intereses familiares.

 

Bibl.: F. Udina, El llibre Blanch de Santes Creus, Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1947; J. Ventura, Alfons “el Cast”, el primer comte-rei, Barcelona, editorial Aedos, 1961; A. Forey, The Templars in the Corona de Aragón, London, Oxford University Press, 1973; E. Morera, Tarragona cristiana, I, Tarragona, Diputación Provincial, 1981 (1.ª ed. 1897-1899); J. Shideler, Els Montcada: una familia de nobles catalans a l’edat mitjana (100-1230), Barcelona, edicions 62, 1987; Gran Enciclopèdia Catalana, Barcelona, Enciclopedia catalana, 1988 (1.ª ed. 1978), XVIII, entrada a cargo de M. T. Ferrer y A. Fluvià; A. Carreras, El monasterio de Santes Creus, Valls, Institut d’Estudis Vallencs, 1992; A. I. Sánchez Casabón, Alfonso II Rey de Aragón, Conde de Barcelona y Marqués de Provenza. Documentos (1162-1196), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1995; J. Sarobe, Col.lecció diplomàtica de la Casa del Temple de Gardeny (1070- 1200), Barcelona, Fundació Noguera, 1998.

 

María Bonet Donato

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares