Ayuda

Pere Puigvert

Biografía

Puigvert, Pere. ?, p. t. s. XII  – c. 1167. Caballero y señor.

Personaje destacado de la aristocracia de implantación territorial en la Conca de Barberà, hijo de Vidià de Puivert, de quien heredó en 1129 los castillos de Prenafeta, Pira y el de Barberà, que tenía en feudo por parte del conde de Urgell, siendo el núcleo principal de dominio esta zona de la Conca. Además tenía otros honores y feudos en Ponts, Agramunt, Solsona, o Puigvert de Urgell, así como el castillo de Menarguens desde 1148.

Marido de Sibila y padre de Pere de Puigvert, casado con Geralda, hija de Guerau de Jorba, y de Saurina.

El conde de Urgell concedió Barberà a los templarios en 1132, y luego hizo lo mismo el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV en 1135. Aunque no se mencionaban los derechos de Pere de Puigvert, o del otro conde, en la primera donación se explicitaba que contenía los caballeros del lugar, incorporando así al mencionado Pere y a otros dependientes a la autoridad del Temple. Con todo no hay constancia de primeros signos de presencia templaria hasta 1157, aunque fue Pere de Puigvert quien defendió y señoreó el lugar hasta el final de su vida.

Como vasallo que era del conde de Urgell, participó en la empresa de Almería (1147) y luego en la de Lérida (1149), donde obtuvo algunos dominios. También acudió, junto a diez caballeros, a la cabalgada que el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, hizo a Lorca, y le había acompañado a Narbona y Aragón en otras oportunidades. Sin embargo, el tema de Barberà y otros asuntos le enfrentaron a Ramón Berenguer IV. Se reunió una curia en Lérida para resolver el litigio en 1157, que contó con la presencia de grandes magnates como los condes de Urgell y de Pallars, así como del episcopado catalán del momento, dando testimonio de la importancia del conflicto. El conde reclamaba sus derechos en los castillos de Prenafeta, Pira e indirectamente Barberà, le acusó de ejercer la violencia feudal y los vasallos de Pere aprovecharon para verter sus quejas en contra de su señor, pero la sentencia fue poco precisa en la solución.

Como otros nobles de la región en esas fechas, legó bienes al Monasterio de Poblet como Pira y escogió ser enterrado allí en 1164, e incluso concedió otros de menor importancia a los templarios, aunque éstos no ocuparon Barberà hasta la década de 1170. Las dificultades de éstos a la hora de obtener su dominio muestran el poder efectivo que tenía Pere de Puigvert, representante de la aristocracia territorial frente a los nuevos poderes emergentes.

 

Bibl.: P. Bofarull, Colección de documentos inéditos del archivo general de la Corona de Aragón, Barcelona, Est. Tipográfico de José Eusebio Montfort, 1848; F., Miquel, Liber Feudorum Mayor. Cartulario real que se conserva en el Archivo de la Corona de Aragón, Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1945; Santacana, El monasterio de Poblet (1151-1181), Barcelona, CSIC, 1974; J. M. Sans Travé, “Alguns aspectes de l’establiment dels templers a Catalunya: Barberà”, en Quaderns d’Història Tarraconense, 1 (1977), págs. 9-59; VV. AA., Gran Enciclopèdia Catalana, Barcelona, Enciclopedia Catalana, 1988 (1.ª ed. 1978), XVIII, entrada a cargo de A. Pladevall; A. Altisent (ed.), Diplomatari de Santa Maria de Poblet, anys 960-1177, Barcelona, Abadía de Poblet y Generalitat de Cataluña, 1993; J. M. Sans Travé, Col·lecció diplomàtica de la casa del Temple de Barberà (945- 1212), Barcelona, Generalitat de Cataluña, 1997.

 

Maria Bonet Donato

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares