Ayuda

Víctor Sarasqueta Suinaga

Biografía

Sarasqueta Suinaga, Víctor. Escoriaza (Guipúzcoa), 1864 – Eibar (Guipúzcoa), 16.VII.1930. Industrial armero.

Nació en el caserío Azpiri de Mendiola, en la actual Eskoriatza. Se colocó como aprendiz con el renombrado industrial Makalarro y pronto aventajó al maestro. Fundó su primer negocio en asociación con Francisco Cortabarría y José Urizar. Se independizó en 1906, con una fábrica de armas propia, donde elaboraba escopetas de caza finas, rifles y carabinas, actual objeto de coleccionistas. Para 1915 sus escopetas habían ganado más de quinientos premios y campeonatos. Fue proveedor y amigo personal de Alfonso XIII.

De carácter perfeccionista, se volcó por entero en la mejora del producto e introdujo numerosas innovaciones, quince de ellas patentadas. Comercializó su producción bajo distintas marcas: “La liebre”, “Sarasqueta”, “Víctor”, “Hispania” o “Egokia”, que comercializó en los mercados europeo y americano. Apoyó la fundación y el mantenimiento de la Escuela de Armería y del Banco Oficial de Pruebas. Fue premiado en la Exposición de Buenos Aires de 1910 y ese mismo año despertó la admiración de la de París. Poco antes de morir triunfó en las exposiciones de Barcelona y Sevilla.

Quienes le conocieron lo retratan como un hombre honrado, franco y sencillo. Encubría su bondad bajo la aspereza y el nervio que le eran característicos. Su generosidad innata le llevó a asesorar desinteresadamente a otros industriales armeros. Fue un excelente tirador de pichón.

Casó con Clementa Basterrica. Falleció a los sesenta y seis años de edad, tras haberse sometido a varias operaciones quirúrgicas. Sus hijos Bonifacio y Víctor le sucedieron al frente del negocio, que en 1931 pasó a denominarse “Sarasqueta S.L.”.

Bibl.: R. Picavea, (dir.), Album Gráfico-Descriptivo del País Bascongado. Años de 1914-1915, s.l., 1915, pág. 55; Redacción “Don Víctor Sarasqueta”, en La voz de Guipúzcoa, 17 de julio de 1930, págs. 2, 3; Redacción “Sepelio de D. Víctor Sarasqueta Suinaga”, en La voz de Guipúzcoa, 18 de julio de 1930, pág. 6; E. García Manrique, Eibar, inmigración y desarrollo urbano e industrial, Zaragoza, Departamento de Geografía Aplicada del Instituto Elcano (CSIC), 1961, pag. 29; Redacción, “Un genial eibarrés: V. Sarasqueta”, en Egoibarra, (1960), Ayuntamiento de Eibar [reprod. en http://www.egoibarra.com/Egoibarra/Erakusketak/Revista_Eibar/Aleak/eibartarrak/V._Sarasqueta-1960.pdf] ; P. Celaya Olabarri, Eibar: síntesis de monografía histórica, San Sebastián, Caja de Ahorros Municipal, 1970, pág. 102; R. Larrañaga, Síntesis histórica de la armería vasca, San Sebastián, Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, 1981, págs. 232-233; “Sarasqueta, Víctor”, en B. Estornés Lasa (ed.), Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco. Cuerpo A. Diccionario Enciclopédico Vasco, t. XLIV, San Sebastián, Auñamendi, Estornés Lasa Hnos., 1997, pág. 271; R. Larrañaga Fernández de Arenzana, Armeros vascos: repaso histórico-raíces y desarrollo, Eibar, Ego Ibarra, 2001, pág. 219.

Elena Legorburu Faus