Ayuda

Antonio Elósegui Lizargarate

Biografía

Elósegui Lizargarate, Antonio. Tolosa (Guipúzcoa), 1834 – 1905. Empresario.

Fundador de la fábrica de boinas La Casualidad y emprendedor de numerosas iniciativas económicas y sociales para la mejora de su ciudad natal, Tolosa.

Su profundo sentido católico y nacionalista le llevó a participar en iniciativas políticas y sociales que le granjearon la simpatía y admiración de sus paisanos que no dudaron en calificarlo como “buen católico, consecuente carlista, caballero sin tacha, industrial insigne y protector de los pobres”.

Su empresa, fundada en 1858 como sociedad limitada, llegó a ser en el siglo xx la empresa más importante en el sector. En sus inicios la confección de las boinas era manual, realizándose una producción bastante limitada —de unas cincuenta boinas al año—, sin embargo, la mecanización y modernización de los procesos de fabricación hizo que la producción de 1915 alcanzara la cifra de 3.500 unidades y diera empleo a más de doscientos obreros. En 1933, la fábrica Elósegui, de Tolosa, contaba con doscientos sesenta obreros y fabricaba 4.500 boinas diarias.

Durante el siglo xix la prenda se popularizó en el País Vasco y en otras zonas del norte de España, como consecuencia de formar parte del uniforme de las tropas carlistas. Esta vinculación de la boina a los uniformes militares se fue incrementando a lo largo del tiempo, a medida que la prenda se fue incluyendo en el vestuario de numerosos cuerpos y armas del Ejército. Sin embargo, aunque los clientes militares ocupaban una posición destacada (32 por ciento), la mayoría de la producción se destinaba a clientes civiles (58 por ciento).

Fue diputado foral y alcalde de Tolosa (1867), aunque su reticencia a ostentar cargos públicos fue constante a lo largo de su vida. Vida que estuvo orientada a la mejora de los procesos industriales de su empresa, así como a la realización de labores sociales para la mejora de las condiciones de la clase obrera y otras obras de caridad —como la construcción del edificio de las Siervas de María, las ayudas a la Casa de Misericordia o las donaciones a la parroquia de Santa María—, todas en la ciudad de Tolosa.

 

Bibl.: J. A. Garmendia, “Elósegui Lizargarate, Antonio”, en Diccionario Enciclopédico Vasco, vol. X, San Sebastián, Auñamendi Estornés Lasa Hermanos, 1979, págs. 457-459. http:// www.boinaselosegui.com/home.html.

 

Rafael Castejón Montijano