Ayuda

Fernán Gutiérrez de Castro

Biografía

Gutiérrez de Castro, Fernán. ?, ú. t. s. xii – c. 1240. Noble, pertiguero mayor de la tierra de Santiago.

Hijo primogénito de Gutierre Ruiz de Castro y de Elvira Osórez, su mujer. El personaje, que según el conde Pedro de Barcelos, fue “mui boo cavaleiro d’armas come o padre e houve mui boo corpo”, parece que comenzó a destacar desde muy temprano en el círculo de los magnates, pues ya en 1197 se le localiza al frente de las “tenencias” de la parte fronteriza más peligrosa, es decir, Toro, Zamora y Villafáfila. Diez años después se le sitúa ya al frente de la “tenencia” de Lemos, que simultanearía en los años siguientes con las de Toroño, Castrotoraf, Ribadavia, Oviedo, Búval... A partir del mes de agosto de 1221 ejercía de “signifero domini regis” y, casi a la vez, volvió a figurar al frente de otras tenencias: a comienzos del mes siguiente, figuraba como “tenente Extrematuram” y, apenas otro mes después, a comienzos de octubre, cambiaba esta “tenencia” por las de “Monterrosum et Lemos”, al frente de las cuales permaneció probablemente hasta el de noviembre de 1224. Mientras tanto, la posición de Fernán Gutiérrez había ganado muchos enteros en el escenario gallego, donde su poderosa presencia fue sin duda muy apreciada. Lo prueba su designación como “pertiguero mayor de la Tierra de Santiago”, importante oficio militar en el que según parece sustituyó a Nuño Núñez de Lara; como tal figura por vez primera al confirmar la donación de Alfonso IX a la iglesia de Santiago, otorgada en el mes de diciembre de 1223. Al poco de la muerte de Alfonso IX, Fernando Gutiérrez figuró entre los magnates más allegados a Fernando III, particularmente durante los cuatro primeros meses de 1332, acompañando al nuevo monarca en su periplo por tierras de Galicia. Su presencia en el entorno real se consigna por última vez en julio de 1240. El protagonismo de Fernán Gutiérrez de Castro durante los reinados de Alfonso IX y Fernando III se extendió también al ámbito militar. Consta, cuanto menos, que participó en tres de las grandes campañas desarrolladas en aquel tiempo: asistió a la famosa jornada de las Navas, en 1212; tomó parte en el penúltimo ataque a Cáceres, desarrollado en el verano de 1226, y hay noticia de su presencia en la campaña de Córdoba, puesta en marcha con tanta premura como precipitación a comienzos de 1236.

Fernán Gutiérrez de Castro casó con Emilia Íñiguez de Mendoza, hija de Íñigo López de Mendoza, señor de Llodio, y dejó en ella cuatro hijos: Andrés Fernández, el primogénito; Esteban Fernández, que sucedió tras la muerte de su hermano; Gutierre Fernández, que no dejó sucesión; Sancha, que murió célibe, y Inés, que casó con Martín Gil de Soverosa “o Bom”, ricohombre de Portugal. A esta descendencia cabe añadir otras tres hijas bastardas: Urraca, que casó con Juan García de Celada, mayordomo de Alfonso X y desde 1260 adelantado mayor de la Mar; Teresa, que casó con Pedro Guzmán, y Elo, que fue dama de honor de Leonor de Inglaterra y, más tarde, de la infanta Blanca, reina de Francia.

 

Bibl.: J. V. González, Alfonso IX, Madrid, Instituto Jerónimo Zurita, 1944, 2 vols.; G. Argote de Molina, Nobleza de Andalucía, Jaén, Instituto de Estudio Gienneses, 1957; Barcelos, P., conde de, Nobiliario, ordenado e ilustrado con notas e índices por J. Bautista Lavaña, Santiago, Bibliófilos Gallegos, 1974 (col. Bibliófilos Gallegos, 5); E. Pardo de Guevara y Valdés, Los señores de Galicia. Tenentes y condes de Lemos en la Edad Media, La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2000 (col. Galicia Histórica), 2 vols.

 

Eduardo Pardo de Guevara y Valdés

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares