Ayuda

Pedro de Leggen Bandeneden

Biografía

Leggen Banbeneden, Pedro de. Pedro del Espíritu Santo. Madrid, 1631 – 26.VIII.1727. Religioso de la Orden de Nuestra Señora de la Merced Descalza (OMD), profesor de Artes y Teología, rector de colegio, escritor.

Fue hijo de Juan de Leggen, nacido en Mastrique (Países Bajos), y de Gertrudis Benbeneden, natural de Bruselas (Bélgica). Este matrimonio de belgas residía en Madrid. El hijo se llamó en el siglo Pedro de Leggen Banbeneden. Se sabe, por documentos de la Orden Mercedaria Descalza, que tomó el hábito y después profesó en el convento de Santa Bárbara, de Madrid, de manos del comendador fray Francisco de Jesús María, el día 18 de diciembre de 1647. Aunque en estos casos se establece una conjetura consistente en proponer una edad aproximada de unos diez y ocho años para el novicio, se tiene una más completa información, pues al dar la fecha de su muerte se señala que tenía noventa y seis años de edad; de acuerdo con ello resulta que había nacido en el año 1631, por lo que profesó a los diez y seis años. Al entrar en religión dejó su nombre secular y adoptó el religioso, y más simple, de Pedro del Espíritu Santo.

Tampoco se sabe dónde estudió y se formó, pues la documentación de la Orden solamente dice que fue profesor de las enseñanzas de Artes y de Teología.

“Fue sugeto muy docto [dice el biógrafo J. A. Álvarez y Baena, 1791] sacando excelentes discípulos”. Ejerció el cargo de rector del colegio universitario de la Asunción, de la Orden, en Salamanca, para el que fue nombrado en el Capítulo Provincial de 1668, ocupándolo por un trienio, hasta 1771. Pasó después a ser presidente y confesor del convento de religiosas mercedarias descalzas de la villa de Miguelturra (Ciudad Real). Poco más se sabe de la vida de Pedro del Espíritu Santo, a no ser que haya que destacar su extraordinaria longevidad, un caso muy excepcional en los siglos xvii y xviii, donde la vida media era relativamente corta. Murió en el convento de Santa Bárbara, de Madrid, el 26 de agosto de 1727, a los noventa y seis años de edad.

El biógrafo J. A. Álvarez de Baena refiere de su obra: “Escribió Curso Filosófico, en que trata y disputa breve y claramente, según la doctrina de Santo Tomás, todo lo que pertenece á la Lógica y Filosofía natural de Aristóteles: obra que conservó su discípulo Fr. Gerónimo de Christo, y se guarda ms. en el Archivo del Convento de Santa Bárbara de Madrid”.

 

Obras de ~: Curso Filosófico (en el archivo del convento de Santa Bárbara, de Madrid).

 

Bibl.: Fr. Antonio de la Santíssima Trinidad, Biblioteca Mercedaria Descalza de la Provincia de San Joseph, hasta 1787, fol. 55; J. A. Álvarez de Baena, “Pedro del Espiritu Santo (P. Fr.)”, Hijos de Madrid, ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes. Diccionario histórico [...], vol. IV, Madrid, en la Oficina de D. Benito Cano, 1791, pág. 248; “Leggen (P. Fr. Pedro del Espíritu Santo)”, en Biografía Eclesiástica Completa [...], vol. XI, Madrid-Barcelona, Imprenta y Librería de D. Eusebio Aguado, Imprenta de la Sociedad de la Biografía Eclesiástica, 1857, pág. 1087; J. A. Garí y Siumell, “Fr. Pedro del Espíritu Santo”, en Biblioteca Mercedaria ó sea Escritores de la Celeste, Real y Militar Orden de la Merced [...], Barcelona, Imprenta de los Herederos de la Viuda Pla, 1875, págs. 96-97, n.º 205; G. Placer, “Espíritu Santo, Fr. Pedro del”, Bibliografía Mercedaria, vol. II, Madrid, Revista Estudios, 1968, pág. 449, n.º 2149.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares