Ayuda

Antonio Manuel de Valenzuela Matías

Biografía

Valenzuela Matías, Antonio Manuel de. Manuel de Santa María. Madrid, c. 1660 – 22.IX.1722. Religioso descalzo de la Orden de Nuestra Señora de la Merced redención de cautivos (OMD), predicador, maestro de novicios, escritor.

Hijo de Juan Manuel de Valenzuela y de Antonia María Matías, en el siglo se llamaba Antonio Manuel de Valenzuela Matías. No se sabe la fecha exacta en que nació. Sí se conoce, por documentos de la Orden, la fecha en que después de tomar el hábito, profesó en el Convento de Santa Bárbara, de Madrid, acto que ocurrió el 11 de marzo de 1680, de manos de su comendador, fray Gabriel del Santísimo Sacramento. Se puede suponer que, aproximadamente, contaría entonces con unos dieciocho años, por similitud con otros casos parecidos. En su profesión religiosa trocó su nombre del siglo por el religioso, más simple, de Manuel de Santa María.

Dice J. A. Álvarez y Baena (1791) de este Manuel de Santa María: “Concluidos los estudios mayores, fué destinado á la carrera del Púlpito, á la que tenía verdadera vocacion, confirmada con su virtud ciertamente Apostolica. Predicó toda su vida á Christo Crucificado, y persuadió á los pecadores obstinados la continua memoria de sus Novísimos, uniendo su zelo con su humildad, y demas virtudes, de que procediéron las particulares conversiones que se debiéron á su sólida predicacion”.

Además de lo anterior, o subsiguientemente a su carrera de predicador, fue maestro de novicios en el Convento de Santa Bárbara, de Madrid, pues consta en los documentos de la Orden que, teniendo este cargo, murió el 22 de septiembre de 1722. Entonces contaría, según nuestra suposición, con unos sesenta años de edad, aproximadamente.

En el Colegio de Rivas de Jarama (Madrid) de la Orden Mercedaria Descalza, se guardaba, según el bibliógrafo de la Orden fray Antonio de la Santísima Trinidad (1787), un volumen en tamaño de 4.º con 21 Misiones, manuscrito en el que su autor dejó escrito que lo había concluido el día 12 de octubre de 1721, es decir, el año anterior a su muerte.

 

Obras de ~: Sermones Misionales, vol. en 4º, 21 de octubre de 1721, que contiene “21 sermones” (ms.).

 

Bibl.: Fr. Antonio de la Santíssima Trinidad, Biblioteca Mercedaria Descalza de la Provincia de San Joseph, hasta 1787, fol. 127 (ms.); J. A. Álvarez y Baena, Hijos de Madrid, ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes. Diccionario histórico [...], vol. IV, en Madrid, en la Oficina de D. Benito Cano, 1791, págs. 21-22; J. A. Garí y Siumell, Biblioteca Mercedaria, ó sea Escritores de la Celeste, Real y Militar Orden de la Merced [...], Barcelona, Imprenta de los Herederos de la Viuda Pla, 1875, pág. 170. n.º 381; L. Ballesteros Robles, Diccionario Biográfico Matritense, Madrid, Ayuntamiento, 1912, págs. 638- 630; G. Placer, Bibliografía Mercedaria, vol. III, Madrid, Publicaciones del Monasterio de Poyo, 1983, pág. 801, n.º 5280.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares