Ayuda

Hector Pignatelli de Aragón y Cortés

Biografía

Pignatelli de Aragón y Cortés, Héctor. Duque de Monteleón (VI), en el Reino de Sicilia, duque de Terranova (V). Nápoles (Italia), 14.VI.1620 – Madrid, 8.III.1674. Noble, Grande de España.

Descendiente de una poderosa familia del Reino de Nápoles descendientes del virrey y capitán general del Reino de Sicilia homónimo a su ascendiente al que le fue otorgado el título de duque de Monteleón por los Reyes Católicos. Los miembros de esta familia en todo momento se distinguieron en la política y en la guerra. El 29 de marzo de 1527 el emperador Carlos V le otorgó facultad para que todos los estados y señoríos se unieran en uno solo bajo la denominación de duque de Monteleón, denominación a la que se le concedió la Grandeza de España con esa fecha.

Héctor Pignatelli y Pignatelli (de nacimiento), que en vida usaría unidos a los suyos los apellidos de su mujer, Giovanna Tagliavia d’Aragona y Cortés (conocida como Juana de Aragón y Cortés), V duquesa de Terranova y VII marquesa del Valle de Oaxaca, fue hijo de Fabricio Pignatelli (testó el 11 de febrero de 1664), de la casa de los marqueses de Cerchiara, y de Jerónima Pignatelli Carachiolo (testó el 24 de septiembre de 1667). Su mujer era hija de Diego de Aragón, duque de Terranova, y de Estefanía de Mendoza Cortés, marquesa del Valle de Oaxaca.

Por su matrimonio, en ambos se reunían los siguientes títulos, aparte de los citados: el principado de Castelretrano, los marquesados de Cerchiara, Caronia, Arola y Tabara, las baronías de Menfis, Santangelo, Casteltermini, Montedoro, Belice, Almendolara, Casalnuero, Montesoro, Pilia y Poliolo y Pietrabelicci de Noya, el condado de Boraelo, los señoríos de Briatico, Rosarno, Mesiano, Serese, Motafitocastro, Castelbelvedere, Novi, Cuecuro, Maoliano y Tirolito; todos ellos en Sicilia y Nápoles.

Gran almirante y condestable de Sicilia, se le concedió el Toisón de Oro en 1670. El 3 de marzo de 1674, poco antes de morir, redactó un poder para testar en Madrid a nombre de su esposa. Su mujer también testó en Madrid el 25 de marzo de 1691 entre cuyas disposiciones mandó ser enterrada en la capilla mayor del Convento del Espíritu Santo donde estaban su marido y su padre, ambos por ser dicho lugar patronato de los duques de Terranova. Le sucedió su hijo Andrés Fabricio Pignatelli.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Estado, Carlos III, exp. 867; Sección Nobleza, Osuna, GN. 3, d. 24; Priego, CP. 319, d. 9; Frías, C.50, d.2; Frías, C.49, d.1; Frías, C.38, d.1; Archivo General del Ministerio de Justicia, leg.194-3 exp. 1729.

A. de Ceballos-Escalera y Gila, La insigne Orden del Toisón de Oro, Madrid, Fundación Carlos III-Palafox & Pezuela, 2000; Anales de la Real Academia Matiteure de Heráldica y Genealogía, vol. x (2007).

 

Diego Valor Bravo de Medina

Personajes similares