Ayuda

Ignacio Soroeta

Biografía

Soroeta, Ignacio. España, f. s. xvii – s. xviii. Gobernador del Paraguay.

Se hallaba la provincia en plena revolución comunera (1717-1735) cuando el entonces corregidor del Cuzco (Perú), Ignacio Soroeta, fue designado para reemplazar en el gobierno a Martín de Barúa, en 1730.

El Común se opuso a su nombramiento fundado en el impedimento que suponía haber sido allegado del virrey (leyes 27 y 28 libro 3 título de Indias). Llegó a Santa Fe en octubre de 1730 y desde allí escribió cartas a Martín de Barúa, al obispo y al Cabildo para que lo recibieran.

Entre tanto, Barúa pretendía continuar en el poder y por eso no opuso ninguna resistencia ante la turbación del orden, más bien lo fomentó “por bajo de cuerda”. En ese tiempo se hallaba en Asunción el valenciano Fernando de Mompox y Zayas, hombre docto que conoció en prisión a Antequera y llegó al Paraguay con instrucciones suyas. Era buen orador y defensor de los derechos del pueblo; introdujo la palabra “común” para designar al gobierno popular y sus seguidores vinieron en llamarse “comuneros”.

Al ser rechazado por el cabildo comunero, Soroeta pidió que lo dejaran entrar por lo menos para conocer la ciudad. Le permitieron llegar a Asunción el 24 de enero de 1731 y aunque lo tuvieron prácticamente preso pudo descubrir que Antequera, desde la cárcel de Lima, mantenía correspondencia epistolar con Mompox y atizaba cuanto podía la revolución comunera.

Cuando Soroeta dejó Asunción llevó como prueba una carta firmada por Antequera en la que pedía al Común que no lo dejaran entrar. “La llevaba original —dice Aguirre— y por ella decía que tanto duraría la vida del autor cuanto tardase en llegar a Lima”. Al parecer, Soroeta salió de Asunción a fines de mayo de 1731 y José de Antequera y Castro fue ajusticiado el 5 de julio del mismo año.

 

Bibl.: P. Lozano, Historia de la Compañía de Jesús de la Provincia del Paraguay, Madrid, Impr. de la viuda de M. Fernández, 1754-1755; A. Zinny, Historia de los Gobernadores del Paraguay 1535-1887, Buenos Aires, Impr. y librería de Mayo, 1887; A. R de Montoya, Conquista espiritual hecha por los religiosos de la Compañía de Jesús en las provincias del Paraguay, Paraná, Uruguay y Tape, Bilbao, Impr. del Corazón de Jesús, 1892 (2.ª ed.); N. del Techo, Historia de la Provincia del Paraguay de la Compañía de Jesús, Madrid, A. de Uribe, 1897; E. Udaondo, Diccionario Biográfico Colonial Argentino, Buenos Aires, Editorial Huarpes, 1945; R. Lafuente Machain, Los Conquistadores del Río de la Plata, Buenos Aires, Espasa Calpe, 1947 (2.ª ed.); J. F. Aguirre, Diario del Capitán de Fragata D. Juan Francisco Aguirre, t. II, Segunda Parte, Buenos Aires, Imp. de la Biblioteca Nacional, 1950; E. Cardozo, El Paraguay Colonial, Buenos Aires, Ed. Nizza, 1959; Historiografía Paraguaya, México, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1959; G. Furlong, Misiones y sus Pueblos de Guaraníes, Posadas, Editorial Lumicop, 1978 (2.ª ed.); A. Asttrain, Jesuitas, Guaraníes y Encomenderos, Asunción, Centro de Estudios Paraguayos “Antonio Guasch”- Fundación Paracuaria, Missionsprokur SJ Nürnberg, 1995.

 

Margarita Durán Estrago

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares