Ayuda

Francisco Silvestre Sánchez

Biografía

Silvestre Sánchez, Francisco. Masueco (Salamanca), 4.X.1734 – Madrid 22.II.1806. Gobernador de Antioquía.

Hijo de Manuel Silvestre y de Manuela Sánchez Nieto. Emigró al Nuevo Reino de Granada en 1752 llamado a Cartagena de Indias por su tío Pedro Silvestre, y se instaló en el entonces importante puerto fluvial de Mompox sobre el río Magdalena, desde donde se distribuían al interior del virreinato todos los bienes importados de España, primero en los negocios de aquél; pronto fue nombrado funcionario de la Caja Real y ascendió a primer oficial. Allí se casó con Paula de Pérez Soto, tuvo varios hijos y enviudó en esa ciudad. En 1764 llegó a la capital, Santafé de Bogotá, fue nombrado oficial de la secretaría del virreinato y allí estuvo hasta que ascendió al cargo de primer oficial. Se casó nuevamente en 1768, ahora con Juana Inés Prieto, hija del tesorero de la Real Casa de la Moneda, y tuvieron varios hijos. A finales de 1774 fue designado por el virrey Manuel Guirior visitador y gobernador interino de la provincia de Antioquia.

En 1776 presentó un informe sobre sus investigaciones y propuestas para la provincia, que nominó Relación de la Provincia de Antioquia, en la cual describió meticulosamente las razones del lento desarrollo de la provincia en sus últimos años, la animadversión de los principales señores que detentaban los cargos del gobierno local y regional hacia los funcionarios que llegaban de España, y dio una serie numerosa de ideas y consejos para el desarrollo de la minería aurífera, que había decaído tanto en los últimos cincuenta años; de los cultivos variados que allí podrían tenerse, pues los climas eran muy diversos y fértiles, pero muy abandonados; o de la necesidad de caminos hacia la costa atlántica, hacia la capital del virreinato y hacia las minas del Chocó.

Puso todo su esfuerzo en recuperar el orden fiscal, así como enfrentó jurídicamente a funcionarios venales.

En abril de 1777 estaba ya en Santafé en su cargo de secretario de la Oficialía Mayor del Virreinato.

En abril de 1780 fue nombrado gobernador en propiedad de la provincia de Antioquia, cargo que desempeñó hasta 1788, habiendo dado impulso a muchas de sus iniciativas y no sin dificultades y oposiciones.

En 1789 presentó un informe que llamó Descripción del Nuevo Reino.

En 1790 fue nombrado alcalde ordinario de Santafé de Bogotá, pero en tanto fue demandado por algunos personajes de Antioquia a quienes había denunciado y puesto juicios y tuvo que apersonarse en España hacia 1792 para sus descargos. Tras muchas dificultades, le fue dada una sentencia en su contra en 1798 y para 1802 fue detenido algunos meses en la cárcel de Madrid, donde continuó viviendo. Murió muy pobre en Madrid en 1806.

 

Obras de ~: Relación de la Provincia de Antioquia, Antioquía, 1776; Descripción del Nuevo Reino, Bogotá, 1789.

 

Bibl.: J. Ospina, Diccionario Biográfico y Bibliográfico de Colombia, Madrid, 1923; J. M.ª Restrepo Sáenz, Gobernadores de Antioquia, Bogotá, Imprenta Nacional, 1931; F. D. Betancur, Historia del Departamento de Antioquia, Medellín, 1967; D. J. Robinson, Prólogo y comentarios a la Relación de la Provincia de Antioquia de Francisco Silvestre, Medellín, Gobernación de Antioquia, 1988.

 

Raúl Aguilar Rodas

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares