Ayuda

Vicente Zabala Portolés

Biografía

Zabala Portolés, Vicente. Madrid, 27.I.1936 – Valle de Cauca (Colombia), 20.XII.1995. Periodista y escritor taurino.

Estudió Periodismo en la Escuela del Periodismo de la Iglesia de Madrid en 1964. Hizo sus primeras armas como crítico taurino en la agencia Logos. Escribió también en los diarios madrileños El Alcázar y Nuevo Diario, pasó a ABC en sustitución de Antonio Díaz‑Cañabate. Colaboró en las revistas taurinas El Ruedo, El Redondel (México) y Fiesta Española de la que fue redactor jefe. Crítico taurino del diario madrileño ABC y colaborador de su revista Blanco y Negro hasta su muerte y de Antena 3.

En la tribuna de ABC sentó cátedra ante la afición de toda España y dirigió los fascículos coleccionables sobre la historia del toreo que aparecían en Los domingos de ABC. Fue galardonado con los premios Carlos de Larra, Díaz‑Cañabate y Luca de Tena, además en 1985 fue premiado por la Federación Nacional Taurina de España por su labor en la Feria de San Isidro. En la obra de Carlos Orellana Los toros en España publicó el trabajo Segundo tercio. Organizó durante muchos años la corrida de la Prensa. Falleció en un accidente de avión en Colombia mientras volaba a la Feria de Cali. Su labor como cronista taurino en ABC la continúa su hijo Vicente Zabala de la Serna, fruto de su matrimonio con Peñuca de la Serna.

 

Obras de ~: La entraña del toreo, Madrid, Prensa Española, 1967; La ley de la fiesta, Madrid, Prensa Española, 1971; Restauremos nuestra fiesta nacional, Madrid, Prensa Española, 1976; Hablan los viejos colosos del toreo, Madrid, Sedmay, 1976, Tiempo de esperanza: ante la temporada taurina 1987, Madrid, Espasa-Calpe, 1987; Grandes maestros del toreo: enciclopedia taurina, S.l., s.n., 198?.

 

Bibl.: J. M.ª de Cossío, Los toros. Tratado técnico e histórico, t. VI, Madrid, Espasa Calpe, 1981, pág. 1028; A. López de Zuazo Algar, Catálogo de periodistas españoles del siglo XX, Madrid, Gráficas Chapado, 1981, pág. 663; M. Ortiz Blasco y J. M. Sotomayor, Tauromaquia A-Z, t. II, Madrid, Espasa Calpe, 1991, págs. 1577; J. Vidal, “Vicente Zabala, dado por muerto en la catástrofe aérea de Cali”, en El País (Madrid), 22 de diciembre de 1995; A. Hernández Pérez, Arroyo Joselito. Análisis de sus actuaciones en la plaza de Las Ventas: las crónicas de ABC y El País, tesis doctoral, Madrid, Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, 2009 (ined.); “La crónica taurina: el ethos retórico de Vicente Zabala y Joaquín Vidal”, en Revista de la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI) (Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid), año XIII, n.º 21 (marzo de 2010), págs. 71-93.

 

Alejandro Pizarroso Quintero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía