Ayuda

Carmen Bravo-Villasante Arenas

Biografía

Bravo-Villasante Arenas, Carmen. Madrid, 25.XII.1918 – 15.VI.1994. Escritora y profesora.

Nació en Madrid, en la calle Arrieta; no lejos del negocio de la familia paterna, Óptica Villasante, en la calle del Príncipe. Los padres buscaron para sus dos únicas hijas, Carmen y Juana, una buena educación: primero, la Alliance Française, que les dio muy buen conocimiento del francés y gusto por la literatura, y luego el Instituto Escuela, regido por los modernos criterios educativos de la Institución Libre de Enseñanza. El estallido de la Guerra Civil española interrumpió el viaje de fin de estudios de su curso a Alemania y su proceso educativo, pero Carmen Bravo-Villasante perseveró, estudió el idioma con un joven amigo alemán en Madrid y se aficionó a la literatura romántica alemana. Tras la reapertura de la universidad terminó Filosofía y Letras, en la rama de Filología Románica, y desde entonces definió su otra vertiente literaria: la hispánica. Se casó con Higinio Ruiz Martínez-Conde, perito agrícola, y ambos se trasladaron a Tarragona, donde vivieron dos años y nació Juan Miguel, su primer hijo. Defendió su tesis doctoral —La mujer vestida de hombre en el teatro español del Siglo de Oro, bajo la dirección de Dámaso Alonso— cuando ya tenía cuatro hijos. También había publicado para entonces su primera gran biografía, dedicada al novelista andaluz Juan Valera (1950).

Su amplia obra literaria responde a su inquietud plural, como creadora, biógrafa, historiadora de la literatura, crítica, traductora de varios idiomas, especialista y pionera en literatura infantil y bibliófila.

Pero las diversas facetas se vinculan entre sí, pues se caracteriza por la indagación en la herencia romántica, en su atención a la tradición y al legado popular, a la trayectoria de vidas excepcionales, y a la recuperación del horizonte fantástico y del arte y la naturaleza, como reacción contra el didactismo puritano.

La intensa dedicación al estudio e investigación se complementaba con la participación en la vida literaria y la asistencia a congresos en diversos países.

Trabajó como profesora de Literatura española en el Middlebury Institute y el Smith College de Madrid, hasta finales de la década de 1960; posteriormente, en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid dio cursos sobre teatro español y literatura infantil. Fue también conferenciante y colaboradora frecuente en prensa y revistas. Dedicó mucho tiempo y esfuerzo a la Asociación de Mujeres Universitarias y a la defensa de los derechos de los escritores, a través de las varias asociaciones nacionales e internacionales a las que perteneció.

Recibió premios y distinciones nacionales e internacionales.

En España, el Aedos de Biografía (1956), el Nacional de Traducción Fray Luis de León (1975) y el Nacional de Investigación en Literatura Infantil (1980). Fue candidata a la Real Academia Española y vicepresidenta del Ateneo de Madrid.

A lo largo de su vida, reunió una importante colección de más de ocho mil volúmenes de literatura infantil, entre los que destacan los editados entre 1728 y 1939, las primeras obras escritas para niños en España y diversas colecciones de revistas infantiles antiguas.

Desde el año 2000, por acuerdo de sus hijos con la Universidad de Castilla-La Mancha, su colección forma parte de los fondos de la biblioteca del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura, ubicada en la Biblioteca General del Campus de Cuenca.

 

Obras de ~: Biografía de don Juan Valera, Barcelona, Aedos, 1950; La mujer vestida de hombre en el teatro español del Siglo de Oro (tesis doctoral), Madrid, Revista de Occidente, 1955; Vida de Bettina Brentano. De Goethe a Beethoven, pról. de D. Alonso, Barcelona, Aedos, 1957; Historia de la Literatura Infantil Española, Madrid, Revista de Occidente, 1959; Emilia Pardo Bazán. Vida y Obra, Madrid, Revista de Occidente, 1962; Una vida romántica. La Avellaneda, Barcelona, Edhasa, 1967; Biografía y literatura, Barcelona, Plaza y Janés, 1969; Galdós visto por sí mismo, Madrid, Magisterio Español, 1970; Vida de un poeta. Heinrich von Kleist, Madrid, Prensa Española, 1971; Historia y Antología de la Literatura Infantil Universal, Madrid, Doncel, 1971, 3 vols.; Emilia Pardo Bazán. Correspondencia amorosa con Galdós, intr. de C. Llorca, Madrid, Magisterio Español, 1973; El alucinante mundo de E.T.A. Hoffmann, Madrid, Nostromo-Alfaguara, 1973; Venticinco mujeres a través de sus cartas, Madrid, Almena, 1975; Pecas, Dragoncín y el tesoro, Madrid, Almena, 1975; Historia y Antología de la Literatura Infantil Iberoamericana, Madrid, Doncel, 1977; El doncel, Madrid, Emiliano Escolar, 1980; El jardín encantado, Madrid, Emiliano Escolar, 1981; Hermano Francisco, Valladolid, Miñón, 1983; Pushkin. Biografías románticas, Palma de Mallorca, Olañeta, 1985; Diccionario de autores de la Literatura Infantil Mundial, Madrid, Escuela Española, 1985; De literatura infantil, Murcia, Universidad, Servicio de Publicaciones, 1989.

 

Bibl.: M. Peña Muñoz, Bibliografía de Carmen Bravo-Villasante, Madrid, Minerva, 1978; J. A. Ramírez Ovelar, Bibliografía de Carmen Bravo-Villasante, Madrid, 1991; VV. AA., Y voy por un caminito [...]: Homenaje a Carmen Bravo-Villasante, Madrid, Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, 1996; S. Sánchez García y J. Martínez Soria (coords.), Colección Carmen Bravo-Villasante: catálogo Bibliográfico (fondo antiguo), Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2000; Bu Ja Kim, La literatura infantil española: Carmen Bravo-Villasante, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 2002 (inéd.).

 

Carmen Ruiz-Bravo Villasante

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares