Velasco, Francisco. Toledo, s. XVI – Calahorra (La Rioja), 7.IV.1585. Maestro de capilla.
Es el investigador Dionisio Preciado el que, sin duda, más datos aporta sobre su vida. El 28 de septiembre de 1560, tras la renuncia de Diego de Arévalo, Velasco fue elegido maestro de capilla de Calahorra (La Rioja), permaneciendo en este puesto hasta el 4 de marzo de 1572, en que las actas capitulares de dicha Catedral informan de que Arévalo consiguió idéntico cargo en la Catedral de Santiago de Compostela. Hay una confusión con respecto a la fecha de la toma de posesión del magisterio de Santiago, ya que unos investigadores lo fechan en 1572 y otros en 1578. Según Saldoni, es en 1578 cuando, siendo seglar, sustituyó a Francisco Logroño en el magisterio de capilla de la Catedral de Santiago.
Desde aquí marchó como maestro de capilla a Ciudad Rodrigo (Salamanca), siendo sustituido, en el magisterio compostelano, por N. Villar de Heceso.
Louis Jambou informa de que en 1580 fue elegido maestro de capilla de Sigüenza (Guadalajara). Sin embargo, debió de estar poco tiempo en esta plaza, o incluso no llegar a tomar posesión de la misma, porque el 7 de octubre de 1580 las actas capitulares de la Catedral de Sigüenza informan del nombramiento de Francisco Garro como nuevo titular de dicha plaza. Además, cuando en ese mismo año llegó a Cuenca a cubrir la vacante de maestro de capilla, cargo anteriormente ocupado por Ginés de Boluda, las actas capitulares conquenses lo aluden a él como maestro de capilla procedente de Ciudad Rodrigo.
En Cuenca se le asignó un salario de 200 ducados y 30 fanegas de trigo. Pero una salud enfermiza, el corto salario de que gozaba y la apetitosa oferta que le hizo la Catedral de Calahorra (100 escudos más del salario de mediorracionero), le convencieron para abandonar Cuenca, con la excusa de no gozar de buena salud, con destino a Calahorra, desde donde había sido llamado para cubrir la vacante dejada por Alonso de Tejada (28 de junio de 1581). Velasco falleció cuatro años después. En Cuenca fue sustituido por Juan Muro (18 de marzo de 1583). Fétis dice que a su muerte dejó misas, motetes y villancicos, pero no se conservan.
No hay que confundir a este Francisco Velasco con otros que, con idéntico nombre, desempeñaron otros cargos musicales en diferentes lugares y fechas (músico en Segovia en 1678-1695; racionero en Toledo c. 1686; organista en Jaén a principios del siglo XIX).
Bibl.: R. Navarro Gonzalo, Los Maestros de Capilla de la catedral de Cuenca desde el siglo XVI hasta hoy, Cuenca, Instituto de Música Religiosa, 1974; L. Jambou, “La capilla de música de la catedral de Sigüenza en el s. XVI. Ordenación del tiempo musical litúrgico: del Renacimiento al Barroco”, en Revista Española de Musicología (RMS), vol. VI, n.os 1-2 (1983); D. Preciado,“Un polifonista que se hizo ermitaño”, en RMS, vol VI n.os 1-2 (1983); M. Martínez Millán, Historia musical de la catedral de Cuenca, Cuenca, Diputación Provincial, 1988; F. J. Cabañas Alamán, “Velasco, Francisco”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. X, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2002, pág. 793.
Fernando J. Cabañas Alamán