Ayuda

Bonifacio Alfonso Gómez Fernández

Biografía

Gómez Fernández, Bonifacio Alfonso. Alfonso Bonifacio. San Sebastián (Guipúzcoa), 19.VII.1933 – 16.XII.2011. Pintor y grabador.

Hijo de Dolores Fernández Nieto, de El Puerto de Santa María (Cádiz), y de Pedro Gómez Basterra, donostiarra, encargado general de Construcciones Mendizábal, que murió fusilado en 1936 en defensa de la República, lo que obligó a la familia a marchar a Francia. En 1937, al regreso de la familia a San Sebastián, Bonifacio tuvo que ingresar en la Casa de la Misericordia. En 1940 pasó a formar parte del coro de voces blancas de la catedral del Buen Pastor, lo que alternó con la función de monaguillo. Su primer maestro, Julio García Sanz, fue quien le estimuló su atracción por el arte al regalarle una caja de acuarelas. Al tiempo que comenzó su pasión por la pintura, a partir de 1947 se desempeñó como botones de hotel, pinche de cocina, aprendiz de herrero, ebanista, lavandero, recadero y pescador profesional, hasta que en 1950 encontró colocación fija en el café Oriental, lo que le sirvió para ayudar económicamente a su familia. Desde ahí pasó al café Txoko, un local frecuentado por toreros famosos, lo que despertó y alimentó una afición taurina: en 1953 pasó de ser monosabio a torear veinticinco novilladas con caballos. Una grave cornada en Bilbao le retiró del toreo activo, pero no acabó con su pasión por la fiesta. Para ganarse el sustento, trabajó de pintor de brocha gorda y de rotulista, al tiempo que tocaba la batería con el conjunto de jazz de Perico Salinas.

En 1955, tras recibir el Primer Premio de Pintura de San Sebastián con una obra titulada Cristo Cubista, se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad y empezó a ser contratado por diversas empresas de artes gráficas. En 1958 comenzó su carrera como pintor y realizó su primera exposición individual en el Ateneo de Guipúzcoa. Viajó a París, donde se empapó de museos y exposiciones y conoció a Antonio Saura, Manuel H. Mompó, Modesto Cuixart y Eduardo Chillida, que compró obra suya. En los años siguientes, realizó exposiciones individuales en San Sebastián (1960 y 1962), Buenos Aires (1961), Bilbao (1966 y 1967), Burgos (1967) y Zaragoza (1967). Fue precisamente en Bilbao donde Bonifacio fue fraguando su magia formal, su mundo “enduendado”.

En 1967, consiguió un trabajo fijo como publicista en la Imprenta Industrial. Al año siguiente, en la Galería Grises de Bilbao, donde había expuesto, conoció a Fernando Zóbel, quien le compró dos cuadros para el Museo de Arte Abstracto de Cuenca inaugurado dos años antes y así Bonifacio se trasladó a Cuenca instalándose en la casa-estudio del pintor José Guerrero, entonces afincado en Nueva York. Allí comenzó a participar en el mundillo artístico e intelectual creado por los artistas afincados en esa ciudad, como Gustavo Torner, Gerardo Rueda, Eusebio Sempere, Antonio Saura, Manolo Millares o el propio Fernando Zóbel, entre otros.

En 1970 expuso en la Galería Juana Mordó pasando a formar parte del grupo de artistas en torno a la prestigiosa galerista, junto con Manolo Millares, Antonio Saura, José Guerrero, Gerardo Rueda, Lucio Muñoz y Eusebio Sempere. Al año siguiente comenzó a coleccionar los insectos que le servirán como modelos para su pintura y, muy especialmente, para sus famosas series “Insectos”. En 1973 el Museo de Arte Abstracto de Cuenca le editó el libro Cuatro orejas y rabo con dibujos sobre textos taurinos de Eugenio Noel, Gregorio Corrochano, Rafael Alberti, José María de Cossío, Bergamín, Navalón y otros.

En 1977, tras su segunda exposición en la madrileña Galería Juana Mordó, expuso en el Museo de Arte Contemporáneo de Vitoria y en el Museo de Arte Moderno de Bilbao, y en los años siguiente realizó también exposiciones individuales en España (Cuenca, Madrid, Bilbao, Sevilla, Pamplona, Estella, Santiago de Compostela, Santa Cruz de Tenerife...) y en el extranjero (Francia, Alemania, Suiza, Noruega, Dinamarca...).

La Galería Juana Mordó presentó en 1982 su obra en la feria internacional de Basilea (Suiza) y en 1985 en el stand de la feria Art Cologne’19 (Alemania).

En 1985, tras su quinta exposición individual en la Galería Juana Mordó de Madrid, viajó por México, Francia, Italia, Centroeuropa y, finalmente, por Andalucía. El año culminó con una exposición en el Museo San Telmo de su ciudad natal en que su obra aparece enriquecida no sólo por el dominio de la forma y el color, sino también por la ironía y el humor.

En 1989, instalado en un amplio y luminoso estudio en el madrileño barrio de Lavapiés recibió el encargo de diseñar veintiséis vidrieras para la catedral de Cuenca, junto con Gerardo Rueda, Gustavo Torner y Henri Dechanet. Continuó viajando y en 1993 la Calcografía Nacional le concedió el Premio Nacional de Grabado, una técnica que había aprendido del pintor Antonio Lorenzo.

En 1995, tras su sexta exposición en la Galería Juana Mordó, pasó a formar parte del grupo de artistas de la Galería Antonio Machón. En 1999 cayó en una profunda depresión provocada por la muerte de su madre y la prohibición del tabaco y del alcohol.

En noviembre de 2001 se inauguró la quinta muestra individual realizada por el artista en la Galería Antonio Machón y también expuso en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca. En el stand de la Galería Luis Burgos estaba presente en 2004 en la feria de Colonia, en 2005 en la de Bolonia, en 2006 en la de Chicago y en 2007 en la de Washington, así como en Feriarte (Madrid).

Sus obras están cercanas a los planteamientos del Grupo Cobra y a los de artistas como Alechinsky y De Kooning. En sus abigarradas composiciones aparecen formas biológicas, mecánicas, estructuras geométricas entrelazadas, que se reparten por todo el lienzo. A Bonifacio Alonso se le ha ubicado dentro del movimiento del expresionismo abstracto; en su pintura lo importante es el color y el dibujo donde plasmarlo.

Su obra está presente en algunas de las colecciones y museos nacionales e internacionales más prestigiosos, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo de Arte Abstracto de Cuenca, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria y British Museum de Londres.

En 1957, contrajo matrimonio con Ivonne, de raíces francesas y polacas, con quien tuvo dos hijas: Ivonne y Cristina. En 1966 inició una nueva etapa sentimental junto a Mari Carmen Flores y en 1987 entró en su vida Mercedes Iturbe.

 

Obras de ~: Ediciones: Insectos, veinticuatro grabados, Madrid, ed. Galería Juana Mordó, 1972; Insectos, diez grabados, Madrid, ed. Galería Juana Mordó, 1972; Insectos, catorce grabados, Madrid, ed. Galería Juana Mordó, 1972; Sorginas, cinco serigrafías, Madrid, ed. Galería Juana Mordó, 1972; Sorginas, dos serigrafías, Madrid, ed. Galería Juana Mordó, 1972; Norberto el Plata y el Pitín, cinco grabados, Madrid-Barcelona, ed. Galería Juana Mordó-Gustavo Gili, 1975; Recetas de cocina de Ruperto de Nola, París, ed. Yves Rivière, 1976; dos litografías, París, ed. Gallery Riis, Trondheim, la Dèrive, 1978; Tomilleros, Cuenca, ed. Antojos, 1979; Serán ceniza, Valladolid, Galería Carmen Durango, 1980 (Colección Marzales); una litografía, Madrid, ed. Juana Mordó, 1980; una serigrafía, ed. A.E.P. de Grupo, 1981; veinte aguafuertes, ed. Bonifacio Alfonso, 1982; dos litografías, San Sebastián Arteleku; La música callada del toreo, Stuttgart, ed. Magnus Presse, 1987; cinco series de litografías, Madrid, Taller de Don Herbert, 1987; cuatro series de litografías, París, ed. Yves Rivière, 1987; seis litografías, París, ed. Yves Rivière, 1988; setenta y cinco aguafuertes, Madrid, ed. Colegio de Médicos, 1990; ilustraciones en Apuntes cervantinos hispanoamericanos, para el XIX Festival Internacional Cervantino, 1992; 7 Pintores Homenaje a García Lorca, ed. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; dos aguafuertes, Cuenca, ed. Ramón Herráiz, 1993; tres grabados, Madrid, ed. V. Galán, 1993; cuatro litografías, Madrid, ed. A. Gallo, 1993; carpeta con cuatro grabados, Valencia, ed. Galería Xerea, 1993; cuatro grabados, Cuenca, ed. Galería Pilares, 1994; cuatro litografías, Madrid, ed. A. Gallo, 1994; tres grabados, Madrid, ed. V. Galán, 1994; un aguafuerte, Bilbao, ed. EVE, 1994; dos aguafuertes, Madrid, ed. Antonio Machón, 1994; ilustraciones en Á. Hernando (coord.), Un toro negro y enorme: el toro Osborne, marca, símbolo, tótem, imagen universal, Madrid, España Abierta, 1994; seis litografías en G. Torrente Ballester, La Bella Otero, París-Santiago de Compostela, Raiña Lupa-Consorcio de Santiago, 2000.

 

Bibl.: VV. AA., Bonifacio Alfonso: obra gráfica completa 1968- 1982, catálogo de exposición, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1982; I. Ruiz Quintano, Bonifacio Alfonso, Madrid, Turner, 1992; R. Pérez Hernando, Bonifacio (1970-1990), Madrid, Rafael Pérez Hernando, 1998; VV. AA., Bonifacio en las colecciones conquenses, catálogo de exposición, Cuenca, Fundación Antonio Pérez, 2001; http://www.art20xx.com/ art/bonifacio/bio.htm.

 

Diccionario Biográfico Español

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía