Ayuda

María Josefa Carmela de Borbón y Sajonia

Imagen
Biografía

Borbón y Sajonia, María Josefa Carmela de. Gaeta (Italia), 6.VII.1744 – Madrid, 8.XII.1801. Infanta de España.

María Josefa Carmela, infanta de España, nació el 6 de julio de 1744, como princesa de Nápoles, en el palacio de Gaeta, hija del entonces rey Carlos VII de Nápoles —luego rey Carlos III de España— y de la reina María Amalia de Sajonia. Era, por tanto, hermana de Carlos IV.

De apariencia física muy poco atractiva, con facciones irregulares en el rostro y de cuerpo deforme por una joroba. En cierto momento su padre, Carlos III, pensó en casarla con su hermano, el infante don Luis, conde de Chinchón, pero el proyecto no culminó, no se sabe bien el motivo, por lo que la infanta permaneció soltera toda su vida.

Ingresó en la Orden de Damas Nobles de la reina María Luisa en la primera promoción de nombramientos, el 21 de abril de 1792. También fue condecorada con la Cruz de la Orden Estrellada, de la dinastía austríaca. El Museo del Prado, además de un retrato de juventud, obra de Lorenzo Tiépolo, conserva un expresivo retrato de esta Infanta, boceto de Goya para el cuadro general de La familia de Carlos IV, en el que se la representa poco antes de su muerte, siendo la señora de mayor edad, con un enorme lunar en la sien derecha.

Falleció en Madrid el 8 de diciembre de 1801, recibiendo sus restos sepultura, primero, en el madrileño convento de Santa Teresa, trasladándose, tras su demolición —a raíz de la revolución de 1868—, al Panteón de Infantes del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en cuya cámara octava reposan.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores (Madrid), Orden de Damas Nobles de María Luisa.

Almanaque de Gotha, diferentes ediciones; H. Montgomery- Massingberd (ed.), Burke’s Royal Families of the World, London, Burke’s Peerage, 1977; J. L. Sampedro Escolar, La Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa en su bicentenario, Conferencia pronunciada el 21 de octubre de 1992 en la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, Madrid, 1994 (inéd.).

 

José Luis Sampedro

Personajes similares