Ayuda

Felipe Pedro Gabriel de Borbón y Saboya

Biografía

Borbón y Saboya, Felipe Pedro Gabriel de. Madrid, 7.VI.1712 – 29.XII.1719. Infante de España.

Tercer hijo, y tercer varón, del rey Felipe V y de su primera esposa la princesa María Luisa Gabriela de Saboya. Nació en el Real Alcázar de Madrid el 7 de junio de 1712 durante los años turbulentos de la Guerra de Sucesión, en un momento en el que su padre rey se encontraba ocupado con los decretos de Nueva Planta, los problemas con la Santa Sede, y la carestía financiera de la real hacienda.

Fue apadrinado por su bisabuelo el rey Luis XIV de Francia y por la duquesa de Orleans, y su nacimiento vino a apuntalar la sucesión de la casa de Borbón en España tras el fallecimiento prematuro en 1709 de su hermano el infante don Felipe Luis, que había dejado la sucesión únicamente sostenida por su hermano mayor el príncipe de Asturias don Luis.

El 14 de febrero de 1714 quedó huérfano de madre por el fallecimiento de la reina María Luisa Gabriela, cuando él ya había sido creado caballero de la Orden francesa del Espíritu Santo por voluntad expresa del rey Luis XIV. Aunque no aparece en las listas de caballeros de la Orden del Toisón de Oro, fue retratado con la insignia de la misma por el retratista francés Michel-Ange Houasse. No alcanzó sin embargo la edad adulta pues falleció a los siete años en el Real Alcázar siendo enterrado el 20 de enero de 1720 en la octava capilla funeraria del panteón de infantes del monasterio de El Escorial.

 

Bibl.: J. F. Labourdette, Philippe V, réformateur de l’Espagne, París, Sicre Éditions, 2001; P. Van Kerrebrouck, La Maison de Bourbon 1256-2004, Villeneuve d’Ascq, Francia, 2004.

 

Ricardo Mateos Sáinz de Medrano