Ayuda

Fernando IV de Nápoles y I de las Dos Sicilias

Imagen
Biografía

Fernando IV de Nápoles y I de las Dos Sicilias. Nápoles (Italia), 12.I.1751 – 4.I.1825. Infante de España, rey de Nápoles y Sicilia, rey de las Dos Sicilias.

Bautizado como Fernando Antonio Pascual Juan Nepomuceno Serafino Genaro Benedicto, Borbón y Sajonia, fue el tercer hijo varón de Carlos III, nacido cuando éste era todavía soberano del reino de Nápoles, en 1751. Nació con el rango de príncipe de aquel reino y también recibió tratamiento de infante de España por gracia de su tío el rey Fernando VI. En 1751 recibió la Orden del Toisón de Oro y, en 1759, con ocasión de suceder su progenitor en el trono de España —y porque su hermano mayor era débil mental y el segundo heredero de la Corona de España— recibió las Coronas de Nápoles y Sicilia por cesión paterna el 6 de octubre.

Puesto que era aún menor de edad, gobernó bajo un consejo de regencia establecido por su padre y dirigido por el ministro Bernardo Tanucci, que descuidó completamente su educación. Fernando estuvo principalmente interesado por la caza y la pesca, así como por el trato con las gentes del pueblo, que le adoraban y le apodaron el Rey “nasone”, por su notable nariz borbónica.

El 12 de enero de 1767 alcanzó la mayoría de edad y un año más tarde, el 7 de abril de 1768, contrajo matrimonio con la archiduquesa María Carolina de Austria, hermana de la reina María Antonieta de Francia e hija de la emperatriz María Teresa, una princesa de fuerte carácter, con la que tuvo dieciocho hijos, que desde entonces influyó decisivamente en la política napolitana, haciéndola bascular hacia Austria y Gran Bretaña, en detrimento de Francia y España.

En 1793 el Soberano se alió con Gran Bretaña y colaboró en la coalición contra la República francesa hasta la paz de 1796. En 1799 el Imperio francés proclamó la República partenopea en Nápoles y obligó al Rey a refugiarse en Sicilia, de donde retornó a la capital del reino en 1802. Sin embargo, una segunda y definitiva invasión francesa le obligó a retirarse de nuevo a Sicilia en 1806, mientras el general Murat era proclamado nuevo Soberano de sus estados con el título de rey de las Dos Sicilias. Entre 1809 y 1812 dejó las riendas del gobierno en manos de su hijo, el príncipe Francisco, y, tras la caída del Imperio francés, en 1814, fue reconocido rey de Sicilia por los aliados, que durante algún tiempo mantuvieron al general Murat como rey de Nápoles. Ese mismo año, en la noche del 7 al 8 de septiembre, falleció en Viena la reina María Carolina, que tanto había combatido a la Francia revolucionaria y que en 1812 había sido enviada a Austria por presiones del Gobierno británico, que veían en ella una opositora a su influencia política y a sus planes constitucionales. Dos meses después, el 27 de noviembre, el Rey contrajo un segundo matrimonio con su amante de largo tiempo, Lucia Migliaccio, duquesa de Floridia.

En 1815, tras la deposición del general Murat, Fernando hizo una entrada triunfal en Nápoles y, en 1816, el Congreso de Viena, por intervención directa del rey Luis XVIII de Francia, reconoció definitivamente el título de rey de las Dos Sicilias con el nombre de Fernando I, por decreto de 8 de diciembre. Aunque muy querido y de formas fáciles y sencillas, su reinado posterior todavía se vio asediado por una revolución liberal, en 1820, que le llevó a promulgar una Constitución que aborrecía, modelada según la Constitución de Cádiz de 1812 en España, que finalmente consiguió revocar en 1821 con ayuda de la Santa Alianza. Sus últimos años fueron tranquilos; falleció en el palacio real de Nápoles el 4 de enero de 1825 y fue enterrado en la basílica napolitana de Santa Chiara. Su segunda esposa le sobrevivió hasta el 26 de abril de 1826.

Fue sucedido en el trono por su hijo el rey Francisco I. Su hija María Antonia fue princesa de Asturias, como primera consorte del príncipe Fernando, luego Fernando VII.

 

Bibl.: H. Acton, The Bourbons of Naples (1734-1825), London, Methuen & Co, Ltd., 1956; The last Bourbons of Naples (1825-1861), London, Methuen & Co. Ltd., 1961; D. Williamson, Burke’s Royal Families of the World. Volume I. Europe & Latin America, London, Burke’s Peerage Ltd., 1977; P. van Kerrebrouk, La Maison de Bourbon, 1256-2004, t. I, Villeneuve d’Ascq, autoedición, 2004.

 

Ricardo Mateos Sáinz de Medrano

Personajes similares