Ayuda

Diego Hidalgo Durán

Biografía

Hidalgo Durán, Diego. Los Santos de Maimona (Badajoz), 13.II.1886 – Madrid, 31.I.1961. Abogado, notario y político.

Nacido en una pequeña localidad de la provincia de Badajoz, en el seno de una rica familia de la burguesía agraria y latifundista extremeña, quedó huérfano durante su infancia. Su viaje a una recién nacida Unión Soviética, cuyas impresiones quedaron plasmadas en un libro, y su matrimonio con una rica judía, Gerda Schnur, hija del industrial alemán David Schnur, dotan de cierta peculiaridad su biografía. De este matrimonio nació Diego Hidalgo Schnur, reconocido intelectual español.

Hidalgo Durán realizó sus estudios de secundaria en el colegio de la Compañía de Jesús de la cercana población de Villafranca de los Barros, iniciando por libre la licenciatura en Derecho en 1902, siendo galardonado con el Premio Extraordinario en Zaragoza.

Su carrera profesional discurrió entre el libre ejercicio de su profesión como abogado, su ingreso por oposición en el notariado y diversas actividades empresariales. Ejerció como abogado hasta 1909, fecha en la que obtuvo plaza por oposición y fue destinado en 1911 a la población zamorana de Moraleja del Vino, donde ejerció hasta 1915, cuando pasó a Corrales del Vino, en la misma provincia.

En excedencia desde 1918, se trasladó a Madrid, destacando durante la década de 1920 como apoderado, gerente y accionista en empresas agrícolas, inmobiliarias e industriales; también participó en el sector editorial con la creación de un semanario, Vanguardia, y un diario, La Voz Extremeña, y como escritor y editor. En 1923 se reincorporó al cuerpo de notarios en Pozuelo del Rey, en la provincia de Madrid, combinando sus actividades empresariales con su labor como notario, hasta la Guerra Civil. Tras ésta, en 1952 fue destinado a la notaría de Getafe y, desde 1955, abrió despacho en Madrid capital.

Inició su carrera política tras su regreso en 1928 de la Unión Soviética y en 1930 asistió como representante por Badajoz a la Asamblea de la Alianza Republicana. En 1931, se afilió al Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux, siendo elegido diputado a Cortes por la circunscripción de Badajoz en las elecciones de aquel año y en las de 1933. Como uno de los juristas más destacados del Partido Radical fue designado miembro del Tribunal Internacional de Arbitraje de La Haya.

Fue ministro de la Guerra entre el 23 de enero y el 16 de noviembre de 1934 bajo las sucesivas presidencias de Alejandro Lerroux y Ricardo Samper. Como titular de este Ministerio hubo de sofocar la Revolución de Asturias de 1934, contando con la íntima colaboración de uno de sus asesores personales, el general Franco. La presión de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), que lo responsabilizaba de estos sucesos, forzó su dimisión.

La sublevación del 18 de julio lo sorprendió en Valencia, donde había asistido a la boda de la hija del expresidente Samper. La Guerra Civil lo llevó al exilio a París, ciudad a la que llegó no sin dificultades y donde permaneció hasta su regreso a Madrid en el verano de 1939.

De nuevo en España, continuó sus actividades como abogado, notario y escritor hasta su fallecimiento en 1961. Durante las décadas de 1940 y 1950 viajaba habitualmente a su Extremadura natal y, en 1946, un viaje a Nueva York junto a su mujer durante varios meses lo llevó a escribir otro libro en el que plasmó sus impresiones de aquella ciudad.

 

Obras de ~: Un notario español en Rusia, Madrid, Cénit, 1929; ¿Por qué fui lanzado del ministerio de la guerra? Diez meses de actuación ministerial, Madrid, Espasa Calpe, 1934; José Antonio de Saravia: de estudiante extremeño a general de los ejércitos del Zar, Madrid, Espasa Calpe, 1936; Nueva York: impresiones de un español del siglo xix que no sabe inglés, Madrid, Aguilar, 1947.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 137 n.º 6 y 139 n.º 6.

A. M. More y E. González, Heráldica: guía de sociedad, Madrid, More, 1947; Figuras de hoy: enciclopedia biográfica nacional ilustrada de las personalidades de la actualidad, Madrid, Ciencia y Cultura, 1950; VV. AA., Diego Hidalgo: Memoria de un tiempo difícil, Madrid, Alianza Editorial, 1986; C. Muñoz Tinoco, Diego Hidalgo: un notario republicano, Badajoz, Diputación Provincial, Departamento de Publicaciones, 1986; J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Actas, 1998; VV. AA., Diccionario de los Españoles del Siglo xx, Barcelona, Salvat Editores, 1999; E. Knoblaugh, Última hora: Guerra en España, Barcelona, Altera, 2007, pág. 121.

 

Fernando Hidalgo Lerdo de Tejada

Personajes similares