Ayuda

Diego Espín Cánovas

Biografía

Espín Cánovas, Diego. Cartagena (Murcia), 12.I.1914 – Madrid, 3.IX.2007. Jurista.

Catedrático de Derecho Civil, magistrado del Tribunal Supremo, abogado, vocal permanente de la Comisión General de Codificación, académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, autor de El Espín —nombre con el que se conoce en el mundo universitario su manual de Derecho Civil—, miembro fundador de la facultad internacional de Derecho Comparado de Estrasburgo y embajador de la tradición liberal del Derecho privado español en el mundo jurídico hispanoamericano.

Se licenció en Derecho por la Universidad de Madrid en 1934 y obtuvo el grado de doctor en Jurisprudencia en Bolonia en 1935. Fue su maestro y director de tesis —La acción de reclamación de estado de hijo natural— el profesor Antonio Cicu. En 1946 ganó por oposición la cátedra de Derecho Civil de la Universidad de Oviedo. En 1947 se trasladó a la Universidad de Murcia, donde fue decano de la facultad de Derecho. Al tiempo ejerció la abogacía y colaboró con su padre, a la sazón, decano del Colegio de Abogados de Cartagena. Creó y dirigió en la Universidad de Murcia la Escuela de Práctica Jurídica. Inició, también en Murcia, sus famosas campañas feministas, continuadas en su siguiente destino, la Universidad de Salamanca, donde en el acto de apertura del curso 1969-1970, leyó su polémico discurso sobre la capacidad de la mujer casada, defendiendo los derechos de la mujer, defensa continuada hasta que le fueron reconocidos en la Constitución de 1978. Terminó su docencia oficial por jubilación en la Universidad de Madrid. Posteriormente explicó cursos de licenciatura y doctorado en las universidades madrileñas de Comillas y San Pablo y en las puertorriqueñas Interamericana y Católica.

En 1960 participa en la creación de la facultad internacional de Derecho Comparado con sede en Estrasburgo, a la que pertenece como profesor, siendo esta facultad la base de sus incesantes actividades profesorales y científicas en foros y universidades europeas.

En 1971 es nombrado magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, cargo que desempeña hasta 1985. Desde 1975 hasta 2004 ha presidido la sección española de la Comisión Internacional del Estado Civil (CIEC), con sede en Estrasburgo, y ha firmado en representación de España los convenios correspondientes.

En 1977 viaja por primera vez a América, invitado por la Universidad de México (UNAM). Allí comienza su proyección personal americana, donde ya se habían difundido sus libros, renovándose su presencia en años sucesivos como profesor honorario de otras universidades del continente americano.

En 1996 es elegido en Panamá presidente del Comité Internacional de los Congresos de Derecho de Familia, cargo que desempeña en el XIII Congreso de Sevilla en octubre de 2004.

En 1975, el Ministerio de Justicia le nombró vocal permanente de la Comisión General de Codificación para la sección de Derecho Civil, en la que presidió la ponencia que elaboró las normas que sirvieron de base a la Ley de Divorcio de 1981, vigente hasta 2005. En 1981, el Ministerio de Cultura le designó vocal de una comisión para la reforma de la ley de propiedad intelectual, que dio lugar a la de 11 de noviembre de 1987, siendo nombrado posteriormente presidente de la Comisión Mediadora y Arbitral, cargo que desempeñó interviniendo en congresos mundiales sobre propiedad intelectual, que fue uno de sus temas favoritos. Su discurso de ingreso en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación versó sobre el Fundamento y Protección del Derecho de Autor en la obra de arte. En 1986 pronunció en el Senado, en presencia de los reyes de España, el discurso conmemorativo del Convenio de Berna (1886) para la protección de las obras literarias y artísticas.

Recibió, entre otras condecoraciones nacionales y extranjeras, las grandes cruces de Alfonso X, del Mérito Civil, de San Raimundo de Peñafort y la Orden Panameña de Vasco Núñez de Balboa.

 

Obras de ~: Manual de Derecho Civil español, Madrid, Revista de Derecho Privado, 1951 [numerosas reediciones, Premio Jerónimo González de 1957]; Capacidad jurídica de la mujer casada: discurso pronunciado en la... apertura del curso académico de 1969-1970, Salamanca, 1969; Las Facultades del derecho moral de los autores, Madrid, Civitas, 1991; Fundamento y protección del derecho de autor en las obras de arte: discurso leído el día 19 de junio de 1995 en el acto de su recepción como académico de número, por el Excmo. Sr. D. Diego Espín Cánovas, y contestación del Excmo. Sr. D. José María Castán Vázquez, Madrid, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, 1995; Los derechos del autor de obras de arte, Madrid, Civitas, 1996; Cien escritos jurídicos del Profesor Diego Espín Cánovas, Madrid, Centro de Estudios Registrales, 1998, 3 vols.; “Subrogación legal en el crédito pagado por persona distinta del deudor principal”, en Homenaje a Dalmacio Vélez Sarsfield. Bicentenario de su nacimiento 1800-2000, Córdoba, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, 2000; “Fermín Caballero y el pensamiento jurídico agrario español en el siglo xix”, en El derecho agrario entre la Agenda 2000 y la Ronda del Milenio: actas del VIII Congreso Nacional de Derecho Agrario, Toledo, 16 y 17 de noviembre de 2000, Cuenca, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2001.

 

Bibl.: J. M. Castán Vázquez, “Contestación”, en Fundamento y protección del derecho de autor en las obras de arte: discurso leído el día 19 de junio de 1995 en el acto de su recepción como académico de número, por el Excmo. Sr. D. Diego Espín Cánovas, y contestación del Excmo. Sr. D. José María Castán Vázquez, op. cit.; “Diego Espín Cánovas. Homenaje in memoriam”, en Anales de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (comunicación presentada en el pleno de académicos de número el 30 de noviembre de 2006), Madrid, 2007.

 

Pedro Crespo de Lara

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía